Cincuenta especialistas proyectan que el país tendrá una recesión el próximo año más profunda que la prevista por el Banco Central, con un derrumbe en consumo e inversión. El IPC bordearía el 5% al cierre de 2023.
Expectativas. Con un 2022 prácticamente ya “jugado”, el mercado refina sus proyecciones en actividad económica, precios y tipo de cambio para 2023.
- De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre, realizada por el Banco Central a un “selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras”, la economía retrocederá de modo más profunda que lo previsto por el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM).
- Mientras en el IPoM de diciembre el Banco Central proyecta que el PIB en 2023 tendrá una caída entre -0,75% y 1,75%; es decir, un punto medio de -1,3%, el consenso del mercado apunta a un -1,5%. Es la mediana de previsiones de los 48 especialistas que contestaron, pero con un tercio de ellos inclinados a que la recesión será de -1,8% o peor. Más del 35% cree, por otra parte, que el retroceso será de -1,2% (o ligeramente mejor).
- La demanda interna jalonará hacia abajo al PIB: mientras el consumo retrocedería 3,9%, según la mediana de protecciones, la inversión variaría -4,5%.
- Para 2022, la mediana de proyecciones se alojó en 2,5%, lo que muestra que durante todo el año el mercado se fue corrigiendo al alza. Es debido a esas correcciones que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido en varias ocasiones que el temido ajuste ha sido más suave de lo esperado.
- Con todo, la mediana de proyecciones de 47 especialistas considera que el Imacec de noviembre marcará la peor contracción de 2022 (-2% anual). Para octubre, eso sí, los mismos expertos previeron que ese Imacec se reduciría en 1,5%, pero la caída fue más tenue (-1,2%).
Política monetaria. En materia inflacionaria existen mejores perspectivas, relativamente hablando. Es relativo, porque durante todo 2022 los especialistas sondeados en la EEE tuvieron que ir corrigiendo al alza sus proyecciones de variación anual del IPC. Por eso es un alivio que ahora estimen que la inflación cerrará 2023 en 5% en vez del 5,5% que avizoraban hasta septiembre de este año.
- Buena parte de la confianza en una inflación más aplanada –aunque aún por encima del horizonte de 3% del Banco Central– está depositada en la política monetaria. Al respecto, la gran mayoría de los especialistas cree que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de fines de enero se mantendrá en 11,25%. Esa percepción ya tiene incorporado el dato del IPC de noviembre, que sorprendió con un incremento de 1% mensual. A inicios de enero se sabrá cuánto avanzaron los precios en diciembre y el 2022 en su conjunto.
- Con todo, solo el 35% de los encuestados sostiene –hoy– que en la subsiguiente reunión del Consejo del Banco Central, el 4 de abril, vaya a quedarse en una TPM de 11,25%. El 65% restante ubica sus anticipos en TPM entre 11% y al menos 10,25%.
- Para el cierre de 2023, la mediana de proyecciones habla de una tasa de interés del 7%.
(Consignado por Ex Ante)