Los cargadores de la zona franca protagonizarían una posible paralización. Ante esa situación, la Administración de Zofri S.A. emitió el siguiente comunicado oficial:
«Considerando la información que circula en plataformas digitales, ante una posible paralización por parte de los sindicatos de cargadores, informamos que:
Como Administración, velaremos por garantizar la correcta operación de la Zona Franca de Iquique, en todas sus instalaciones, para mantener el desarrollo de las funciones tanto de nuestros usuarios y sus trabajadores, como para la comunidad.
En tal sentido, entendiendo la labor que realizan los cargadores en el sistema franco, como ZOFRI hemos contribuido y apoyado a este grupo, dado que operan en el Recinto Amurallado y prestan servicios a nuestros usuarios, en los procesos de carga y descarga propios de su operación.
Respecto a lo anterior, pese a que los cargadores prestan servicio directo a los usuarios, y no son trabajadores de ZOFRI S.A., hemos actuado como entidad articuladora, generando instancias de trabajo con actores locales, sindicatos de cargadores, Gobierno Regional, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, entre otros, con el fin de mejorar la situación que presenta este grupo de cargadores.
En ese contexto, se han realizado distintas instancias, que han incluido a los Usuarios, autoridades y cargadores, y en esta oportunidad, mantendremos nuestra posición de facilitadores.
Como ZOFRI S.A., hemos estado abiertos y disponibles al diálogo, apoyando en la búsqueda de soluciones que ayuden a nuestros usuarios y a todos lo que son parte de su cadena de valor, siempre en un ambiente de respeto, donde no caben las amenazas o medidas de presión.
Asimismo, como Compañía, hemos cumplido con nuestros compromisos y mantenemos nuestra voluntad de continuar articulando la búsqueda de soluciones, junto con nuestros usuarios y la autoridad, construyendo los caminos necesarios, que permitan una solución definitiva para este grupo de trabajadores.
Reiterando nuestra voluntad de diálogo, hacemos un llamado a sentarse a la mesa nuevamente y seguir avanzando por el camino de acuerdos y la construcción conjunta de soluciones viables, esperando que no se materialice esta paralización.
LA ADMINISTRACIÓN








