Un simulacro de terremoto de gran magnitud se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, CDP, con el propósito de practicar y estar preparados para enfrentar una situación real, que pueda afectar a la comuna y en especial a esa unidad penitenciaria.
La actividad contó con la supervisión de la directora regional, coronel Nélida Troncoso. La jefa operativa regional, coronel Emylyn Ibáñez, el jefe de la unidad, teniente Ronald Aravena, el prevencionista de riesgo de la Dirección Regional, cabo, Franco Moraga, los integrantes de la Brigada Contra Incendio del recinto y el personal de esa unidad.
El ejercicio se inició a las 10:05 horas del miércoles 15 del presente, al accionar la alarma que indicó la partida del ejercicio, teniendo como primera preocupación el resguardar a la población penal al sitio de seguridad, destinado para ese tipo de labores. Posteriormente se procedió a revisar las dependencias del establecimiento, comprobando la caída de una muralla en el sector del patio del módulo donde habitan los internos.
En esa revisión se comprobó que el derrumbe sepultó a un interno, quien sufrió heridas de gravedad en una de sus extremidades, el que recibió la atención preventiva, logrando rescatarlo de un sitio con varias dificultades para poder sacarlo entre los escombros que dejó el sismo.
El primero en llegar donde estaba el interno herido, fue el componente de la Brigada Contra Incendio, quien informó sobre la situación, alertando al paramédico institucional, quien concurrió para prestar la ayuda necesaria, hasta la llegada de los componentes del SAMU y bomberos, que finalmente lograron sacarlo y trasladarlo hasta el sector de seguridad y brindarle la atención necesaria y ser trasladado hasta el recinto asistencial de la comuna.
Luego se procedió a la reunión de evaluación, coincidiendo que el ejercicio tuvo un buen trabajo y la respuesta oportuna de todos los participantes en dicho ejercicio.
El teniente Ronald Aravena, agradeció la presencia de los diversos representantes de las organizaciones que participaron en el ejercicio y ofreció la palabra para conocer la opinión de los asistentes, quienes entregaron una buena evaluación de lo desarrollado.
La directora regional, coronel Nélida Troncoso, agradeció la presencia y aporte de cada uno de los representantes de las diversas organizaciones y expresó una buena opinión de lo observado. “Agradezco la presencia de cada uno de ustedes y su colaboración en este tipo de actividades. Sabemos que en otras circunstancias el escenario será totalmente diferente, pero nos sirve para estar preparados en el caso de una situación real”, acotó.
El ejercicio recibió una buena evaluación de parte de cada uno de los participantes, los que resaltaron el interés y compromiso de cada funcionario y funcionaria en una actividad de ese tipo