En conversaciones sucesivas las autoridades intercambiaron información sobre los temas en que converge la acción de cada entidad, específicamente en el Sistema de Justicia Penal.
El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, destacó el interés mutuo por cultivar relaciones armónicas y de permanente comunicación entre las instituciones policiales y la Defensoría Penal Pública. La afirmación la efectuó tras sostener reuniones protocolares, tanto con las jefaturas zonales de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, PDI.
En una primera instancia, el personero sostuvo un encuentro protocolar con el nuevo Jefe de la I Zona de Carabineros, general Sergio Telchi Silva, con quien revisó diversos temas de interés común relacionados con los procedimientos en torno a las movilizaciones sociales, como otras gestiones propias de la justicia penal. Además, abordaron “el relacionamiento mutuo en materia de capacitaciones sobre temas como Derechos Humanos”, precisó Carrión.
El general Telchi acudió personalmente hasta las oficinas de la Defensoría Regional de Tarapacá, como parte de un itinerario para fortalecer la comunicación con las autoridades de la zona.
De la misma manera concurrió a la Defensoría el nuevo Jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector César Cortés Pineda, quien en estos días está asumiendo sus funciones luego de su designación en el cargo.
El personero viene de desempeñarse como director de la Escuela de Investigaciones, un establecimiento de educación superior validado por la Ley General de Educación, y que se encarga de la formación de los futuros detectives.
Gabriel Carrión resaltó el permanente contacto local de la Defensoría con la PDI, tanto en materia apoyo mutuo en capacitaciones de tipo jurídico y administrativo, como en las actuaciones que a cada entidad le corresponden en el Sistema de Justicia Penal.