– Expertos señalan que, si se decreta la medida cautelar, se deberán evaluar riesgos de eventual extorsión, agresión o de contacto con otros miembros de la institución, dependiendo del recinto que se defina.
Para mañana a las 8:30 está fijada en el Juzgado de Garantía de Iquique la audiencia de formalización para los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que fueron sorprendidos intentando ingresar 4 kilos de ketamina en un avión institucional.
En dicha instancia, se deberán analizar las posibles medidas cautelares para los imputados, abriéndose paso a una preocupación de dónde deben cumplir una eventual medida cautelar de prisión preventiva.
Esto con el fin de resguardar la integridad de los exuniformados, cuya antigua labor podría tener el riesgo de que sean extorsionados en un recinto penal común. Por otro lado, se debe examinar la conveniencia de que mantengan contacto con personal de Fuerzas Armadas en caso de ser recluidos en un recinto militar.
Ante esta situación, diversos expertos han dado su opinión. Uno de ellos es el exsubsecretario del Interior y académico de la USS, Felipe Harboe. «Si han cometido delitos comunes deberían ir a recintos comunes». No obstante, agrega que «es indispensable que al interior del penal tengan sistema de aislamiento que mantenga su seguridad». (Consignado por emol.com)