Una visita a la sala para conocer la operación de la sala especial que fue habilitada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, en el marco de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, realizó el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Güiza Gutiérrez, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela Agüero.
La comitiva –que estuvo conformada además por el secretario regional ministerial de Justicia Fernando Canales- fue recibida por el juez presidente del TOP, Andrés Provoste, y el administrador del tribunal, Jorge Vargas.
En la actividad –que formó parte del programa que cumplió la autoridad nacional en su visita a la región- se recorrió la sala de audiencia con la que se establece comunicación directa desde la sala de entrevistas videograbadas, y se explicó como es la dinámica en juicio.
El magistrado Provoste detalló como es la conversación con los niños, niñas y adolescentes, recordando además que él se encuentra acreditado como intermediario, que ejerció como monitor durante la implementación de la ley y que trabajó a nivel nacional con la magistrada Nora Rosati.
El administrador en tanto detalló que a la fecha se han realizado 23 intermediaciones en la sala, siendo la primera el 14 de octubre de 2019 y la última el pasado 30 de junio. Dentro de las 23 una fue en conexión con el TOP de Antofagasta, lugar donde se estaba llevando a cabo el juicio oral, pero dado que la víctima se encontraba radicada en Iquique, se aplicó la diligencia de declaración en el TOP de Iquique, indicó.
Esta sala habilitada en el marco de la Ley 21.057, que tiene entre sus objetivos el evitar consecuencias negativas que puedan sufrir un niño, niña o adolescente con ocasión de su interacción en calidad de víctima en las etapas de denuncias, investigación y juzgamiento, también cuenta con conexión directa a la sala de audiencia del Juzgado de Garantía de Iquique que se encuentra en el cuarto del mismo edificio, en caso de ocuparse para declaraciones judiciales anticipadas.
Además dicha sala –de ser necesario- puede ocuparse para recibir declaraciones investigativas para lo cual cuenta con conexión directa a un PC habilitado para el Ministerio Público.