El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes la reunión diaria del comité de emergencia por coronavirus en el Palacio de La Moneda.
En ella participaron los Ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; de Defensa, Alberto Espina, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, junto a los subsecretarios de Salud, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de Telecomunicaciones, Pamela Guidi.
El jueves, el Presidente presentó un inédito plan económico de emergencia por US$11.750 millones para proteger el empleo y a las pymes, a raíz de la emergencia generada por el COVID-19.
Esta medida se suma al cierre de todas las fronteras; la suspensión de clases por dos semanas en jardines infantiles y escuelas, la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, la creación de un fondo de $220 mil millones para recursos de salud, la cuarentena para los viajeros provenientes de países calificados de alto riesgo, prohibición de las visitas a los establecimientos de larga estadía de adulto mayor y el cierre de los centros de día, además de medidas preventivas en las cárceles y en dependencias del Sename, entre otras acciones.
El Gobierno ha insistido en el llamado a que la población tome medidas que eviten el contagio como el lavado de manos por al menos 20 segundos, estornudar o toser con el antebrazo o en un pañuelo desechable, mantener distancia mínima de un metro entre las personas, evitar tocarse los ojos, nariz y la boca, evitar saludar con la mano o dar besos y no compartir bombilla, vasos o cubiertos con otras personas.