Más de 50 niños/as y participantes de los Programas 4 a 7 y Mujeres Jefas de Hogar de Pica de SernamEG Tarapacá y el Municipio local, concluyeron sus actividades durante del presente año.
Los menores demostraron su talento en danzas tradicionales con una diablada y trote tarapaqueño, además de los trabajos en manualidades en torno a la temática, a las autoridades regionales, profesionales de SernamEG, jefas de hogar e invitados especiales en el cierre de actividades. Las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, recibieron sus diplomas de egreso tras cumplir su etapa en las líneas dependientes e independientes en la comuna.
La seremi del Ministerio de la Mujer y laEquidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, y el alcalde la Municipalidad de Pica, Iván Infante, entregaron los diplomas respectivos a las mujeres asistentes en la ceremonia y felicitaron a los niños/as por su gran aptitud artística y cultural.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, señaló: «El 4 a 7 es un programa muy lindo y felicitar a las monitoras por el maravilloso trabajo emprendido en el año, ya que cuando se hace con amor se nota. Agradecer la presencia del equipo técnico de SernamEG y del ejecutor el Municipio de Pica, porque de esa forma logramos impulsar las iniciativas de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca cambiar la vida de miles de piqueñas con medidas concretas de apoyo,las cuales se evidencian en una confianza de ella con su participación en estas iniciativas”.
La autoridad Pardo aprovechó la oportunidad para difundir la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad deGénero, No lo Dejes Pasar, Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer.»Invitamos a todos a sumarse al cambio cultural y a promover en los niños/as, jóvenes y adulto el respeto mutuo y confianza, tan necesario en todo ámbito, para lograr una sociedad mucho tolerante y unida”.
La directora de la Escuela San Andrés de Pica, Marcela Sessarego, manifestó su alegría porque el 4 a 7 lleva varios años en el establecimiento y en especial porque ayuda a las madres trabajadoras, al igual que al desarrollo de los diversos talentos en los niños/as.
El alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante, agradeció a las madres por su interés de recibir nuevas herramientas en el MJH y por confiar el cuidado de sus hijos en el 4 a 7. «Hemos ido a mejorando cada año junto al Ministerio y SernamEG, para que esta iniciativa siga creciendo, beneficiando a los niños y mujeres jefas de hogar de la comuna, porque ese es nuestro compromiso comunal de formar alianzas para el desarrollo integral de nuestra comunidad”.
Marta Romo, del Programa Mujeres Jefas de Hogar admitió que gracias al traspaso de conocimientos, charlas e interactuar con sus pares, su paso le permitió empoderarse para creer en sus capacidades.
Jessica Urrutia del 4 a 7, agradeció a SernamEG y al Municipio de Pica, porque al tener a sus hijos al cuidado de profesionales, le permitió trabajar tranquila tras el término de la jornada escolar.
«A nosotros como madres nos ha ayudado mucho y espero que dure por muchos años en la comuna. Los niños acceden a actividades recreativas, los ayudan con las tareas escolares y nos permiten fortalecer el tiempo de familia con ellos».