El programa de intermediación laboral del sistema abierto, dependiente del Centro de Reinserción Social de Iquique, certificó a nueve usuarios que cumplieron satisfactoriamente el curso de Operación de Plantas Solares Fotovoltaicas y a cuatro en manicure y pedicure, quedando aptos para iniciar su vida laboral.
La ceremonia se desarrolló en las dependencias del salón Collahuasi y contó con la asistencia del Juez Presidente del Juzgado de Garantía, Mauricio Chía Pizarro, el coronel Luis González Báez, la Seremia del Trabajo, Cibel Jiménez Vergara, la jefa del CRS, Uberlinda Álvarez Ugarte, familiares de los alumnos e invitados.
El programa complementa acciones propias de la institución pública con capacitación que entregue herramientas y faciliten condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados.
Para ello se cristalizó el convenio entre Gendarmería y Capacitación de la USACH y la Academia y Centro de Estética “Noelia”.
Luego se certificó a los alumnos que cumplieron con esos cursos y se premió el desempeño académico, relacionado al buen rendimiento, motivación y espíritu de superación, distinguiendo a Marcelo Araya Mamani, quien obtuvo un promedio de 6.7.
La jefa del CRS Iquique, Uberlinda Alvarez, felicitó a los alumnos por buscar una superación en el proceso de reinserción. “Nuestro objetivo es la reinserción y sabemos que es posible conseguirla a través de la coordinación de redes y por el interés de superación de cada uno de ustedes, capacitarse laboralmente es el primer paso para iniciar una nueva etapa en sus vidas”, dijo.
Mientras que el Presidente del Juzgado de Garantía, Mauricio Chía, resaltó el interés por conseguir la reinserción en la persona de Noelia Lara, al ofrecer becas a las personas que tienen interés en aprender. “El día de mañana cuando sean grandes empresarias, traten de abrir las puertas a otras personas, siempre hay nuevas oportunidades y ustedes son reflejo de eso y que mejor que hoy demuestran el éxito sin grandes gastos ni recursos, sino que por la voluntad de tener ganas y creer en la reinserción”, apuntó.
La seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, dijo que el grupo generó pasos y se trata de emprendimiento general. “Pararse nuevamente, quitar tiempo a muchas cosas incluso a la familia, porque el capacitarse es avanzar, es un tremendo logro. El emprender consiste en eso y en todo tipo de factores. Por ello los felicito y no pierdan la fe, el camino es lento pero el deseo está”.
La actividad culminó con la entrega de un reconocimiento a la directora ejecutiva de la academia y centro de estética “Noelia”, Noelia Lara, por su aporte a la reinserción socio laboral.