La exhibición se desarrolla en un mercado clave para las empresas chilenas del sector y su programa incluye la IV Conferencia Minera CONFEMIN, el principal encuentro empresarial minero del Perú y la quinta Rueda de Negocios Mineros.
Expomina Perú 2022 es la feria que marca el regreso presencial de Chile a las actividades del sector minero a nivel sudamericano, y en esta oportunidad cuenta con la participación de 21 empresas regionales representantes de la red de proveedores de clase mundial con la que cuenta ProChile, quienes han desarrollado soluciones innovadoras y sustentables para la nueva minería.
Esta delegación de empresarios ofrece productos que van desde partes y piezas -como bolas de acero, tuberías y otros- hasta servicios de mantenimiento de relaves, así como también asesorías y servicios profesionales. Todos formarán parte de la octava edición de Expomina Perú 2022 en un recinto de 47.000 m2 que albergará a más de 1270 stands.
La Directora Regional de ProChile Tarapacá, Doris Olivares, explicó que “Perú es un mercado prioritario para nuestras empresas del sector de bienes y servicios para la minería, ya que ambos países somos los principales productores de cobre a nivel mundial. Este mercado es tremendamente atractivo para nuestras empresas, por lo tanto, nuestra participación se transforma en una oportunidad para continuar realizando acercamientos comerciales a través de la oferta de bienes y servicios a la minería”.
“Nuestros proveedores a la minería han desarrollado productos y servicios que entregan soluciones tecnológicas y claves en la industria minera, que consideran dos focos estratégicos en el comercio exterior, la innovación y la sostenibilidad, por lo que, al llegar a estas actividades, despiertan alto interés en las contrapartes internacionales”, manifestó Marcia Rojas, Directora Regional de ProChile Antofagasta.
TARAPACÁ Y ANTOFAGASTA EN PABELLÓN CHILE
La presencia de Chile en EXPOMINA 2022 incorpora en total a 29 empresas nacionales, entre las que destacanElectromin, Epol SpA, Nanco 9 SpA y Opendat de Tarapacá; y Sociedad Great Process Ltda, Grupo Avanza, NorthtekIngeniería, Novamine SpA, Sociedad Comercial SimtexxSpA y WM Technologies de Antofagasta, además de la Asociación de Industriales de Antofagasta – AIA.
Gracias a financiamiento vía Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR de ambos gobiernos regionales,11 empresas locales asistieron a una rueda de negocios mineros con compradores y tomadores de decisión peruanos. Estas son Oscar Ubillo (Piedras Juntas), I&M Ingeniería Ltda, Duhovit Ingeniería SpA, HKN Ingeniería SpA, GeoitSoluciones Informáticas Ltda, Isprotec SpA, Flutek SpA, Mauricio Garrido Transportes (Garridotrans), Multicomercial Santa Elena Ltda (Tarsolar), Quinova Chile SpA y Sawu SpA.
Cabe destacar que, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, las exportaciones de los proveedores de bienes y servicios para la minería durante el año 2021 superaron los US$ 663 millones. En ese escenario, Perú se consolida como un mercado clave para las empresas chilenas de este sector, concentrando cerca del 50% de los envíos totales del período con más de US$ 328 millones.