Dos años duró esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Los Lagos que dejó un Circuito Turístico Accesible en Humberstone.
Exponiendo resultados y el modelo de negocios creado especialmente para esta iniciativa, culminó el proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, cuyo objetivo fue expandir la oferta de servicios turísticos dirigida a personas en situación de discapacidad, de la tercera edad o con movilidad reducida.
En esta oportunidad, contó con la destacada participación de Carolina Pérez, representante de la Red Turismo Accesible, quien posee experiencia en viajes tanto dentro como fuera de Chile, y que abordó los requerimientos de los viajeros en situación de discapacidad.
“Fue una maravillosa oportunidad para compartir y dar a conocer un mercado nuevo que es absolutamente inexplorado en esta región; con toda la riqueza que tiene. al touroperador aún no le enseñan que entre todos podemos brindar un espacio accesible e inclusivo”, comentó Pérez quien además aseveró que la única manera de lograr esto es trabajar colectivamente.
El programa, ejecutado por la Universidad de Los Lagos Sede Santiago y financiado a través de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, desarrolló distintas actividades durante dos años, como encuestas, talleres de transferencia, asesorías, instalación de un producto madre en Humberstone y hasta una gira tecnológica a Brasil, sentando las bases en desarrollar el primer Circuito Turístico Accesible de Chile.
“La instalación del circuito marcó un antes y después en esta región, creando una nueva forma de hacer turismo. Esperamos que todas las acciones realizadas propicien un turismo dedicado a las personas en situación de discapacidad, otorgando un valor agregado a cada una de sus experiencias”, sostuvo Viviana Vrsalovic, directora del proyecto FIC.
CIRCUITO TURÍSTICO
La inauguración del Circuito Turístico Accesible de Humberstone ocurrió en febrero de este año en la histórica salitrera, siendo la primera vez que un monumento nacional, que además es Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un sistema en el que las personas en situación de discapacidad disfrutan con total independencia e igualdad. Esto tras una firma de convenio de colaboración entre la casa de estudio y la Corporación Museo del Salitre, administradora del sitio.
El director de esta corporación, Silvio Zerega, destacó la ejecución del proyecto en esta zona histórica y aseguró que “es un tema que llegó para quedarse. Tengan la seguridad que avanzaremos en Humberstone con los temas de accesibilidad porque todos tenemos que trabajar en esto ya que el territorio se beneficia y además cumplimos con una obligación”.
Se trata de Whatsmedia, aplicación instalada en televisores y tablet que ofrece tres formas de comunicación como audiodescripción para personas ciegas, subtitulado y lengua de señas para personas sordas, los que conocen historias de la salitrera a través de relatos audiovisuales contados por los propios pampinos.
“Este es un muy buen ejemplo sobre la triple hélice, ver cómo una universidad regional estatal realiza alianza con el Estado y con el sector privado generando un aporte efectivo al desarrollo de la región y haciéndose de cargo de las personas en situación de discapacidad para que todos tengamos acceso a la riqueza de nuestro día a día; sin duda que se trata de un proyecto que invita a que el resto de las universidades busquen una nueva forma de aportar”, expresó el presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez.







