La Empresa Portuaria Iquique (EPI) valoró positivamente la reciente aprobación de la ley que modifica las restricciones al cabotaje en Chile, calificándola como un paso histórico para la competitividad logística del país y una oportunidad concreta para reconectar a Chile por mar.
Rubén Castro Hurtado, gerente general de EPI, destacó que esta medida corrige una limitación que por años generó ineficiencias y sobrecostos en el transporte de carga entre puertos nacionales y permite aprovechar las innumerables ventajas del modo marítimo.
“Hasta ahora, parte de la carga que llegaba a Iquique con destino final en los puertos de la zona central debía ser devuelta al extranjero, pasando por puertos como Callao en Perú, lo que resultaba completamente inexplicable para los tiempos actuales. Con esta ley, podremos optimizar el uso de las rutas marítimas con otros terminales del país, reduciendo tiempos, costos y huella ambiental”, explicó.
Nuevas rutas y modelos logísticos
La apertura del cabotaje permitirá hacer más eficientes los flujos de carga y contenedores a nivel nacional, potenciando el rol de Iquique como nodo logístico estratégico: “La logística moderna requiere adaptarse a flujos más dinámicos y sostenibles. Esta ley abre la oportunidad de avanzar hacia un sistema más integrado y competitivo, donde el mar vuelva a ser un eje articulador del desarrollo del país”.
Impacto estructural y sostenibilidad en la industria naviera y portuaria
El gerente general de EPI también señaló que esta modificación legal también incluye medidas para potenciar el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, poniendo incentivos para la creación de empresas navieras en nuestro país, propiciando la contratación de dotaciones de oficiales y tripulantes chilenos. Por otra parte, enfatizó el potencial ambiental y territorial de la medida. “Parte del transporte terrestre de larga distancia podría migrar al modo marítimo, lo que haría más eficiente el sistema completo, liberando carreteras y reduciendo la huella de carbono del transporte nacional y otras diversas externalidades”, indicó.
“Lo importante es avanzar rápido en su implementación. El norte de Chile ha estado desconectado por mar durante décadas y esta ley nos vuelve a conectar. Iquique puede asumir un rol logístico clave para el país y para el futuro del transporte marítimo nacional”, concluyó Castro.