El delegado presidencial regional (s) de Tarapacá, Pedro Medalla Salinas, informó que ante la alerta de marejadas anormales en el borde costero la Capitanía de Puerto Iquique decretó el cierre preventivo de puertos y terminales marítimos desde este viernes hasta la tarde del lunes y que además fueron suspendidas las faenas en las obras que se realizan en playa Bellavista.
En reunión del Comié para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, que se realizó en Senapred, el delegado presidencial reiteró que la región “será afectada por estas marejadas anormales y es importante este Cogrid para poder tomar las medidas de precaución. Se prevé un evento de riesgo relevante para Iquique entre el viernes 22 y el domingo 24 de agosto, con pico el sábado 23 en horas de pleamar y entre las 15:00 y 20:00 horas”.
Junto a ello, señaló: “La Armada nos informó que han notificado hace varios días a los puertos, a las caletas, a las escuelas de surf y varias actividades que estaban programadas en el borde costero por distintos servicios fueron suspendidas, porque lo más importante y el llamado es que las personas no se acerquen a las zonas del borde costero y principalmente que no puedan acceder a la playa o zonas rocosas”.
En ese sentido, Pedro Medalla llamó a la comunidad a no acercarse al borde costero “porque esto no es un fenómeno turístico; no es algo para ir a fotografiar ni a grabar, ya que eso puede traer consecuencias mayores principalmente a la personas que van a caminar por el borde costero, ya que pueden ser multadas o detenidas por la Armada y citadas al Juzgado de Policía Local por tener una actitud temeraria”.
Riesgos identificados
-Posibilidad de sobrepaso del oleaje y daños en infraestructura costera.
-Interrupción de tránsito en sectores del borde costero.
-Riesgo para personas que circulen por playas, roqueríos y rompeolas.
-Probable afectación a actividades recreativas, deportivas y pesqueras.
-Construcciones en borde costero en riesgo de inundación.
Medidas de mitigación y coordinación
-Retiro de rucos en rompeolas EPI y borde costero.
-Cierre preventivo de puertos y terminales marítimos desde el viernes 22.
-Notificación a empresas pesqueras, caletas y embarcaciones.
-Mayor presencia de patrullas de Policía Marítima el sábado en los tramos: Marinero Desconocido – Caleta Los Verdes y playas de Patache.
-Apoyo aéreo: helicóptero naval en alerta 15, con 2 vuelos programados de patrullaje costero el día sábado.
-Evaluación de cierres temporales de sectores históricos donde el mar sobrepasa la playa.