Antes de entrar al epicentro de mi Columna, con vuestro permiso, me permito hacer un breve paréntesis, saludando a las personas que conforman la población de nuestra ciudad de Iquique, que estuvo de aniversario N° 146. Fueron varias las actividades que se desarrollaron dando realce a esta fecha histórica. La I.M.I con su alcalde Mauricio Soria y cuerpo de Concejales, como es costumbre llevaron adelante una serie de actividades; comenzando por el tradicional desfile, masivos actos artísticos y otras importantes actividades religiosas y públicas. Terminando con la ceremonia especial de la premiación de Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados. En general, todas nuestras autoridades regionales se desplegaron en función de respaldar este aniversario Municipal. Lo mismo hizo la empresa Zofri S.A., con un saludo potente a la Ilustre Municipalidad de Iquique.
Por estos mismos días, en el plano personal, espero que no sea muy tarde, para agradecer a Melissa y esposo. A mis hijos: Bastián, Ariel y David. A mis hermanos, Alex, Omar y Adonis. Por supuesto, a sus esposas y parejas, que junto a mi nieta Agustina, me brindaron un momento de amor y alegría. Gracias a todos mis amigos/as, que se acordaron de este “abuelito”.
Entre tanto festejo, saludos y reuniones, también recibí con gran satisfacción la Premiación de los 100 mejores Líderes Mayores del país, de don Patricio Sesnich Stewart, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica y El Mercurio. Creo que es un premio más que merecido y que llena de orgullo a nuestra ciudad. Fue un gran Presidente del Directorio de Zofri, usuario histórico de esta Palanca de Desarrollo y un ser humano de grandes valores éticos y morales, filántropo noble, anónimo y exitoso profesional de Aduanas. Asesor de importantes compañías de Plantas Nacionales e Internacionales de Energía Medio Ambientalista y Limpia. Aplausos por su gestión emprendedora y que le hace muy bien a nuestra ciudad y Región.
Vamos al meollo de la presente Columna. Estamos a la vuelta de la esquina de la segunda vuelta de la elección Presidencial. Los días pasan rápido, próximamente tendremos a la persona, sea Jara y/o Kast, quien dirigirá la Moneda. Para ser bien honesto con ustedes, no da lo mismo quien sea nuestro Gobierno en el período 2026 al 2030.
Lo que representan ambas candidaturas son bien contrapuestas. Incluso sus programas electorales dan cuenta de sus antagónicas visiones de enfrentar los problemas de la sociedad chilena. Hoy por hoy, reflotan los odios del pasado y emergen los conflictos de intereses del presente. Al estudiar nuestra historia, encontramos episodios insólitos e incompresibles cuando se trata de connacionales.
Los partidos políticos y sus respectivas coaliciones, representan sectores sociales e intereses económicos. En nuestra sociedad coexisten castas sociales y que amasan fortunas inconmensurables. Esta parte parece de película de ficción y que tratamos de ignorar, pues nos coloca en posiciones incómodas, de confrontación y de enemistad. Recuerden que el hombre es un animal político y la lucha por el poder es una batalla permanente. Ha dejado numerosas heridas muy profundas en nuestra humanidad. La esclavitud y los patrones, los peones y latifundistas, el proletariado y la burguesía capitalista son pruebas empíricas del mundo que nos toca vivir.
Pero quiero ser muy claro. No todo lo que brilla es oro puro. Nuestro Chile de hoy no es, el del siglo XX. Ya no se habla de la revolución en libertad, ni de socialismos. En verdad, no sé, si nos quedamos en ese pasado. Puede ser. Pero como sea, el mundo es otro y Chile también lo es. Vivimos hoy la revolución tecnológica y nuestra civilización en la ciencia económica no es ajena a su desarrollo.
El mundo hoy se mueve bajo este paradigma. Lo sabe muy bien China, Rusia y EE.UU. Esta es la guerra vigente y en acción. El que posee más velocidad tecnológica domina el “maldito o bendito” mercado. Una guerra entre estas potencias armamentistas, nos hacen desaparecer del planeta y de la galaxia. Por tal motivo, resolver los conflictos con el Dialogo y la Democracia, cobra tanto valor para nosotros simples mortales.
El virtuoso respeto a los Tratados y Convenios de la índole que sean, se debería regir siempre por estas normas superiores de la confianza y dignidad humana. Tienen principios legales y constitucionales que no pueden se pueden violar por un Mandatario de turno en el Gobierno. El más grande no puede abusar de los más pequeños y mantenernos en el patrio trasero. Chile tiene una economía muy dependiente y en general basada en la extracción de materias primas y su producción se limita a los commodities. No se pueden pasar por alto los marcos legales y amarres económicos que supeditan todas nuestras importaciones y exportaciones.
Miren ustedes porque murieron dos presidentes de Chile, elegidos democráticamente, José M. Balmaceda y Salvador Allende. Su pecado mayor fue llevar a cabo la nacionalización del Salitre y del Cobre respectivamente. Entonces, Chile no es mejor porque las fuerzas del poder económico y sus lazos con los políticos de la derecha, así por la fuerza lo quisieron.
Puedo estar equivocado. No es extraño. Pero estoy completamente seguro que los chilenos/as quieren lo mejor del nuevo Gobierno. Pienso que los trabajadores/as, no quieren retroceder en sus derechos fundamentales, que han avanzado con el Sueldo Mínimo y jornadas laborales que apuntan a las 40 horas semanales, alejándonos de la explotación humana Lo mismo ocurre con pensiones más dignas y decentes, para que las personas de la tercera edad tengan un mayor bienestar en la última etapa de sus vidas.
En fin, se trata de avanzar y no de retroceder. El crecimiento se hace con esfuerzo y el trabajo humano de todos/as; son el pilar del progreso de la empresa y capital.
Finalmente, es cierto hay problemas con salud, la migración, la drogadicción y la delincuencia organizada. Claro, las soluciones importan mucho. Lo siento, no concuerdo que se cierren las fronteras. Iquique depende del comercio y Zofri depende de sus fronteras. Gracias.
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Las opiniones y conceptos expresados por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan la línea editorial de este medio de comunicación.








