- ZOFRI, Municipalidad de la Comuna de Huara, Seremi de Medio Ambiente y SERVIREC
Por segunda vez consecutiva, la fiesta religiosa de San Lorenzo contará con el Punto Verde ZOFRI y jaulas de recepción de distintos envases y embalajes como plástico, cartón, vidrio y latas, entre otros.
El Punto Verde que estará en esta celebración, que congrega a miles de fieles y visitantes en la localidad de Tarapacá, de la comuna de Huara, busca educar a la comunidad, fomentando una práctica permanente para la protección del medio ambiente y es posible gracias al trabajo colaborativo entre ZOFRI S.A., la Ilustre Municipalidad de Huara, la SEREMI de Medio Ambientede Tarapacá y SERVIREC.
“Reciclar es un acto de compromiso con nuestro territorio y su gente. Promoverlo en espacios tan significativos como esta festividad nos permite llegar a más personas y generar conciencia desde lo cotidiano”, indicó el presidente de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo. Agregó Berríos que, durante esta misma fecha en 2024, en Tarapacá se reciclaron 1.023 kilos de materiales. Asimismo, durante la festividad religiosa de La Tirana este año, se recuperaron más de tres toneladas de residuos.
En la inauguración, también estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, Bomberos de Chile, Servidores de San Lorenzo, así como vecinos y vecinas interesados en aprender sobre la clasificación de residuos que ofrece este Punto Verde, tales como aluminio, vidrio, cartón, plástico rígido, y plástico PET transparente y de color.
“Estamos muy contentos de contar con estos apoyos para concientizar, educar y trabajar con la comunidad. El reciclaje y el cuidado ambiental nos competen a todos y todas, por eso trabajamos de forma colaborativa desde nuestra Municipalidad de Huara a través del Programa Pequeñas Localidades, junto a importantes actores como ZOFRI, la SEREMI de Medio Ambiente y SERVIREC”, señaló el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo Vinaya.
Por su parte, la profesional y representante de SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González Pizarro, hizo énfasis en la importancia de dar una segunda vida a los residuos que generamos: “Con estas acciones podemos disminuir la cantidad de recursos naturales que s utilizan para fabricar nuevos productos y, al mismo tiempo, evitar que los residuos lleguen a un relleno sanitario, reduciendo así la generación de gases de efecto invernadero”.