La Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional (CORE) acordó recomendar al pleno del órgano colegiado, que sesionará este miércoles 27 de febrero, que apruebe solicitar al Gobierno Regional, que se declare “Zona de Emergencia Agrícola y Ganadera” a la Provincia del Tamarugal, luego de los daños que provocaron las lluvias estivales en la infraestructura productiva de las localidades del interior.
Los cores también acordaron recomendar al pleno, que solicite al Gobierno Regional, que precise un plan de acción que se deberá implementar para destinar los recursos que se emplearán en la reconstrucción de la infraestructura dañada, y que se determine también, la entidad pública que será la responsable de coordinar la distribución de dichos recursos.
Ambos acuerdos fueron consensuados por los miembros de la Comisión, que preside el consejero Eduardo Mamani, luego de escuchar los testimonios de los alcaldes de las comunas afectadas, sobre la situación precaria en que quedaron los canales de regadío, los pozos, las siembras y las zonas de cultivo, además de la pérdida del ganado.
A esta cita asistieron los jefes comunales José Bartolo de Huara, Sixto Cáceres de Camiña, Richard Godoy de Pozo Almonte y Javier García de Colchane. También estuvieron presentes el Subdirector subrogante Nacional Norte de la CONADI Bob Brkovic, y el Director subrogante del INDAP Iván Cerda.
La cita también contó con la asistencia de la totalidad de los consejeros regionales que conforman la Comisión, que son su presidente Eduardo Mamani y los cores José Lagos, Rubén López, Rubén Berríos, Verónica Aguirre, José Miguel Carvajal y Pablo Zambra.
Durante la sesión, y luego de escuchar las exposiciones de los alcaldes, los delegados comunales y los representantes del INDAP y la CONADI, el consejero Eduardo Mamani propuso insistir ante el Intendente, que se utilice el 5 Por Ciento del Presupuesto Regional para Emergencias, para ir apoyo de las comunidades afectadas. Cabe señalar que dicho monto alcanza los 2.100 millones de pesos.
En tanto, el consejero Rubén Berríos señaló que la emergencia que vivió la región provocó principalmente, la pérdida de la capacidad productiva de las comunas del Tamarugal, por lo que se hace urgente, inyectar recursos para su recuperación.
Finalmente, el consejero José Miguel Carvajal propuso solicitar al Gobierno Regional, que designe una entidad pública que se haga responsable de distribuir los recursos entre las comunas afectadas, pero que dicha distribución se realice en acuerdo y concordancia con los propios municipios asolados por la emergencia climatológica.