En una emotiva ceremonia que resaltó el reconocimiento a los funcionarios que cumplen años de servicio y a los que en el transcurrir del tiempo logran el ascenso a un nuevo grado en su carrera, Gendarmería reconoció a sus integrantes de la dirección regional, actividad inserta en el 91 aniversario institucional.
El acto fue presidida por la directora regional subrogante, teniente coronel Lenka Urrutia Aranibar. Contó con la asistencia del Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, representantes de las Fuerzas Armada y de Orden y del alcalde de Iquique y Pozo Almonte, oficiales jefes de unidades penitenciarias, funcionarios y funcionarias, familiares e invitados especiales.
La directora regional subrogante, comandante Lenka Urrutia, se refirió al significado que encierran los ascensos y el reconocimientos a los funcionarios y funcionarias que cumplen años de servicio, lo que en justicia, es el reconocimiento que desarrolla la institución a sus funcionarios.
Además, dijo que “entre las labores que nos corresponde está la reinserción, por ello hemos entregado un gran apoyo al Programa Más R, que prepara a las personas privadas de libertad en diversos oficios para que cuando obtengan su libertad, puedan desempeñarse en un trabajo que ayude a su grupo familiar. Los ascensos, son el reconocimiento a quien ha cumplido con profesionalismo y esmero las funciones encomendadas”.
Posteriormente se procedió a condecorar con la “Estrella Penitenciaria” por 20 años de servicio al mayor Rodolfo Lagos Muñoz y por 10 años de servicio recibió la condecoración “Estrella” el teniente segundo, Carlos Alarcón Henríquez.
Por 20 años de servicio se condecoró con “Estrella Penitenciaria”, el sargento segundo, Mauricio Inostroza Aguilar.
Mientras que por 10 años de servicio recibieron la medalla “Estrella”, los profesionales, Carla Álvarez Rodríguez, Víctor Lorca Díaz y Helen Bacián Cáceres.
La ceremonia continuó con el ascenso para su personal, que significa avanzar, crecer, cumplir objetivos laborales y familiares y es el medio que utiliza la institución para expresar que han cumplido íntegramente lo encomendado por la superioridad.
Ascendió al grado de Teniente Primero, Carlos Alarcón Henríquez.
Al grado de suboficial, el sargento primero, Alejandro Sepúlveda Ríos. A sargento primero Eric Palavicino Riquelme. A cabo segundo ascendió el cabo Jaime Burgos Yaupi. Al grado de cabo, Mario Sánchez Toledo.
Como reconocimiento a la importancia que tiene la esposa en la vida de los funcionarios, la directora regional subrogante, entregó un bouquet de flores, que simboliza la gratitud por la comprensión y acompañamiento en la vida familiar y laboral de los funcionarios de Gendarmería.