Desde este jueves la folletería del Registro Civil correspondiente a trámites de obtención de clave única, certificados y credencial de discapacidad, está disponible en sistema braille para personas ciegas o con discapacidad visual, en las oficinas de Sotomayor y Los Molles en Iquique, y Alto Hospicio.
De acuerdo a lo explicado por la directora regional del SRCeI en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, la iniciativa nace como respuesta a la solicitud de agrupaciones de ciegos de contar con papelería que pueda ser accesible a ellos. “En nuestro afán por ser una entidad totalmente inclusiva nos reunimos con la Agrupación «Domingo «Chumingo» Oyanedel» del Barrio El Morro, para contarles de este proyecto hace algunas semanas. En esa oportunidad nos señalaron cuáles eran los trámites que más realizaban y que requerían material especialmente para ellos”.
Agregó que lo presentado este jueves es fruto de un extenso trabajo coordinado con la comunidad. “Uno de nuestros sellos es que ‘el Registro es de todos’, sin exclusión. Es por ello que hoy estamos cumpliendo con lo que la propia comunidad nos ha pedido”, señaló la autoridad.
El material impreso en braille está disponible -en una primera etapa- en tres de las oficinas más concurridas de la región, y puede ser solicitada en cada una de ellas. “Esperamos gradualmente ir incorporando a las demás dependencias que tenemos en toda Tarapacá”, finalizó Ema Moreno.
Durante la presentación del material para personas con discapacidad visual, el presidente de la Agrupación de Ciegos «Domingo «Chumingo» Oyanedel», Carlos Ulloa, se mostró agradecido de ser parte de este trabajo. “Lo que conversamos hace algún tiempo con la gente del Registro Civil hoy dio frutos y está plasmada aquí toda la información como optar a trámites, que son los más básicos para nosotros”.
Por su parte, Georgina Gutiérrez quien también es ciega, pudo leer el material y manifestar su evaluación. “Son trámites muy importantes para nosotros. Pude leer y está todo perfecto. Para los que podemos leer en braille y nuestra vista no nos acompaña, esto es muy beneficioso”. También Jonathan Bustamante se mostró optimista: “Esto me motiva para aprender y leer lo que dice en cada libro y en cada lugar donde está escrito en braille”. Cabe señalar que la información disponible por el momento dice relación en cómo obtener credencial de discapacidad, certificados y clave única, que es parte de lo solicitado por los mismos miembros de la agrupación de ciegos.