La encargada nacional de la Unidad de Participación y Atención Ciudadana de Gendarmería, Marcela Saavedra Manríquez, dio a conocer detalles del trabajo que desarrolla y relevar a las OIRS, al ser las primeras en recibir al público que requiere de información del servicio público.
El encuentro se cumplió en la sala de reuniones de la dirección regional y tuvo la asistencia del director subrogante, coronel Luis González Báez, el alcaide del CP de Alto Hospicio, comandante, Fernando Olivares e integrantes de la oficina de información reclamos y servicios de cada unidad.
Manifestó que dependen del Director Nacional de Gendarmería y tiene que ver con muchos aspectos normativos, donde la ciudadanía se relaciona con la institución.
El coronel Luis González, dio por iniciado el encuentro, agradeciendo a la encargada de esa unidad, expresando que son el primer paso de quien requiere de información. “Por eso debemos conocer todo el material que nos trae y será un encuentro donde nos permita saber el desarrollo de sus labores”.
Marcela Saavedra dio a conocer las áreas que abarcan como la Ley de Transparencia, Ley del Lobby, Protección de Datos Personales, Ley 2.500 y participación ciudadana, Sistema Integridad y otros.
Apuntó que recorrió las unidades de la región y conversó con las encargadas de ellas, vio cómo se trabaja producto que gracias a su desempeño se puede dar cumplimiento con el PMG institucional, lo que se han cumplido todos estos años.
Además, hizo una encuesta entre el público sobre el trabajo de las encargadas, comprobando que la gente tiene buena percepción de lo que se hace. “Encontré que las funcionarias son muy comprometidas y agradezco el esfuerzo, porque atender público no es fácil, es la primera puerta de entrada al recibir a la gente que en oportunidades viene con carga negativa y nuestras funcionarias tienen habilidades distintas. Hacen que los problemas no lleguen al director o al alcaide. Si tenemos buenas OIRS, debemos potenciarlas y evitaremos los problemas a las autoridades”.
Agregó que su visita buscó conocer el desarrollo en la región y dialogar con el personal. Dijo “tener un funcionario contento permite un mayor compromiso con su trabajo y estará dispuesto a participar y aumentar la entrega con la institución”.
Marcela Saavedra, estuvo acompañada por el encargado de gestión de esa unidad, Ricardo Tornero, quien se refirió a la forma de ingresar y despachar la documentación que llega a dicha oficina.