Este importante patrimonio conmemora su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra CONAF.
Destaca por albergar la mayor plantación de especies nativas del país, ecosistemas de interés y la presencia de patrimonio cultural. Bajo estas características se creó la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, área silvestre protegida que cumple 31 años de conservación.
Para rememorar su histórico origen y el actual trabajo de protección de sus recursos naturales, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, junto al equipo de funcionarios y guardaparques, conmemoraron un nuevo aniversario de la reserva que se caracteriza por conservar más de cien mil hectáreas, en las cuales hay presencia de tamarugos y algarrobos, además de sitios como Geoglifos de Pintados, el Salar de Llamara, ruinas de ex oficinas salitreras y vestigios de la Guerra del Pacífico.
Con la finalidad de seguir cuidando la flora y fauna de esta reserva, actualmente se está trabajando en la actualización de su plan de manejo, además de la elaboración de un plan de ordenamiento forestal. Estos instrumentos ambientales contribuirán a mejorar la planificación para la efectiva conservación y organización de los recursos presentes en la zona.
Junto a lo anterior, se actualizará la información del Museo de Sitio de Geoglifos dePintados con la asesoría de destacados expertos de UNESCO y un Premio Nacional de Geología. Asimismo, se contempla para el próximo año la apertura del Centro de Educación Ambiental del Salar de Llamara.
Sobre el trabajo desarrollado en este periodo, Juan Ignacio Boudon, resaltó las alianzas establecidas con organismos como la Universidad de Chile y Arturo Prat, que están fortaleciendo la investigación en esta área. “Igualmente estamos gestionando recursos para apoyar la diversificación productiva de los usuarios de esta reserva, así como convenios con organizaciones que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio. Todos estos logros están potenciando esta reserva y ayudándonos a cuidarla para las futuras generaciones”, sostuvo.
Finalmente, el directivo manifestó que, “esta reserva tiene un fin de conservación, por eso, sus recursos se manejan y utilizan con especial cuidado debido a la susceptibilidad que presentan y por la importancia que tienen para la comunidad y el ecosistema. En este punto, el presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis y por eso seguiremos trabajando para su protección”.