LA PAZ, Bolivia.- En su primer mensaje, el presidente electo Rodrigo Paz (PDC) afirmó que luego del balotaje, los bolivianos no pueden vivir del odio ni de divisiones. Triunfó en la segunda vuelta presidencial con el 54% de los votos.
Sin la compañía del vicepresidente electo Edmand Lara, el candidato electo emitió un mensaje discreto, sin estridencias y llamó a la reconciliación del país.
Asimismo, lanzó un duro mensaje contra la guerra sucia que advirtió en las campañas electorales. “Aquello que fue fe y esperanza, se empaña por una guerra sucia, muchas veces importada, que no se genera en Bolivia y para eso, tenemos que defender nuestra democracia, porque los bolivianos no podemos generar del odio la diferencia, eso no corresponde”, dijo en La Paz, ante sus seguidores.
Paz emitió su mensaje en el hotel Presidente, en el centro de La Paz, donde el equipo del PDC y los seguidores del mandatario electo se reunieron a esperar los resultados.
Y agregó: “No más guerra sucia, no se puede permitir ese tipo de campañas en Bolivia”.
Paz ganó el histórico balotaje con más del 54%, según el Sistema de Resultados Electorales (Sirepre) hasta las 22.35 de este domingo. Su contendor, Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre) obtuvo poco más el 45% de votación.
“Es con amor que la patria se resuelve, no con odios ni divisiones. Es con la capacidad de unirnos todos en función de sacar la patria adelante”, reflexionó.
Luego de conocidos los resultados, Quiroga llamó a Paz para felicitarlo por su victoria electoral. el mandatario electo lo agradeció.
“Queremos agradecer el mensaje de Jorge Tuto Quiroga y de su vicepresidente Juan Pablo (Velasco), porque no es un mensaje que da Rodrigo Paz, es un mensaje al voto nacional, y así le transmití, porque no es Rodrigo el que gana o el que pierde, es Bolivia la que gana a través del ejercicio democrático”, dijo.
Por otra parte, agradeció a los presidentes de Panamá, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, de quienes dijo recibió felicitaciones.