Un carabinero dio cuenta a viva voz en el Terminal de Buses de Arica que la Ruta A-5 sufrió nuevos derrumbes en la Cuesta Camarones que ahora se denomina Chinchorro.
La situación genera un caos en el transporte de carga, en la locomoción colectiva interurbana y en el transporte minero.
La situación está ocurriendo desde la semana pasada, con pasadas esporádicas diurnas, donde se registraron los primeros derrumbes que obligaron el cierre de la ruta y tras arduos y costosos trabajos lograron hacer un paso alternativo.
ENOJO Y MOLESTIA TOTAL
«Resulta inexplicable que en pleno Siglo XXI, con la tecnología con que se cuenta hoy, no sea posible buscar una alternativa que no interrumpa el paso vehicular, tomando en cuenta que hechos como el ocurrido interrumpen el flujo comercial que genera trabajo y aporta a la economía regional y nacional», manifestó el pasajero Oscar Trivis, quien esperaba llegar hoy a Iquique donde tenía varios trabajos que cumplir. Cabe precisar que hace varios años, no hay transporte aéreo entre Iquique-Arica-Iquique ni tampoco Iquique-Antofagasta-Iquique como ocurría antes, lo que evidentemente genera serios problemas.
«A mí me resulta increíble que las autoridades que tienen que ver con este tema no lo aborden con rapidez y urgencia. Es decir, los delegados presidenciales tanto de Arica como de Iquique, no hagan ver al gobierno central que este es un problema serio de una importancia vital. Imagínese que todavía están en pie las pirámides, la Muralla China, la Torre de Pisa, que tiene siglos y siglos y aún duran y permanecen en el tiempo y aquí por un derrumbe se paraliza todo el transporte entre regiones y el resto del país y hasta nuevo aviso. Resulta inexplicable. Además, creo que los consejeros regionales aprueban recursos para cosas que si son buenas no tienen la prioridad como es una carretera expedita porque un buen camino significa progreso para todos. Hay una enorme tarea y los llamados cores deben priorizar los proyectos. Yo aquí se las voy dar (prioridades) y póngalas en mayúscula: La Salud, el Trabajo, el Transporte, la Educación, la Seguridad y las Comunicaciones. Después viene todo lo demás, como los viajes «para aprender» que hacen tanto los consejeros como los concejales. Y esto es en todo el país. No solamente ocurre aquí en Arica», manifestó Jorge González








