La iniciativa, única en la región, ha permitido certificar a 60 profesionales que trabajan con la primera infancia.
Con el objetivo de seguir avanzando hacia una educación más inclusiva desde la niñez, en la sede Santo Tomás Iquique se realizó la ceremonia de certificación de la segunda versión del Diplomado en Intervención Educativa de la Condición del Espectro Autista (CEA), programa desarrollado por el área de Educación Continua de la institución educativa, en alianza con Fundación Collahuasi (FC) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Tarapacá.
Esta nueva versión – financiada por FC – contempló una duración de 102 horas cronológicas, distribuidas en cuatro módulos, permitiendo certificar a 30 educadoras de párvulos y profesionales de JUNJI, alcanzando así un total de 60 personas capacitadas en Tarapacá, para ejercer un trabajo educativo con niñas y niños dentro del espectro autista.
Al respecto, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, destacó que “avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva requiere fortalecer las capacidades de los equipos que trabajan en la primera infancia. Este diplomado apunta precisamente a ese objetivo, a través de un trabajo colaborativo entre la academia y el sector público, con impacto directo en los territorios”.
Por su parte, el rector de Santo Tomás Iquique, Roberto Varas, subrayó el sentido social de esta iniciativa, señalando que “esta intervención refleja el compromiso de nuestra institución con el fortalecimiento de quienes trabajan día a día con la niñez. No solo certificamos a profesionales, sino que contribuimos a generar mayores oportunidades y entornos educativos más inclusivos”.
Formación especializada con enfoque territorial
En representación de las profesionales certificadas, la educadora de párvulos y encargada subrogante del Jardín Infantil Nuevo Sol, Gloria Castro, entregó un emotivo mensaje que fue ampliamente valorado por las y los asistentes: “Esta condición no es una carencia, sino una forma distinta de ver el mundo”, palabras con las que también agradeció a las entidades presentes, por impulsar herramientas de actualización que fortalecen el trabajo educativo en la región.
La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las instituciones organizadoras y equipos educativos, finalizando con la entrega de certificados a las y los profesionales, reconociendo su rol como agentes de cambio para una educación más inclusiva en Tarapacá.








