De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente el siguiente alertamiento meteorológico para la Región de Tarapacá:
| Alertamiento | Pronóstico | Inicio | Fin |
| Aviso A31-4 | Probables tormentas eléctricas en Cordillera. | 18-02 | 21-02 |
Conforme a lo indicado por la DMC, las precipitaciones (mm) pronosticadas para los próximos días son:
| Zona | Domingo 18 | Lunes 19 | Martes 20 |
| Litoral | – | – | – |
| Cordillera de la costa | – | – | – |
| Pampa | – | – | – |
| Precordillera | – | 1 – 3 | 2 – 5 |
| Cordillera | 5 – 10 | 2 – 5 | 2 – 5 |
| Isoterma 0°C (m.s.n.m.) | 5.400 – 5.500 | 5.300 – 5.200 | 5.100 – 4.900 |
Asimismo, y conforme a lo señalado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través su Minuta de Peligro de Remoción en Masa, sobre las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que la probabilidad de ocurrencia de flujos de detritos, deslizamientos y/o caída de rocas es moderada en cordillera y baja en los sectores del litoral, cordillera de la costa, pampa y precordillera de la región.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 09 de febrero de 2024 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.







