El equipo de Trabajo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, es un conjunto de profesionales dedicados a la labor científica para esclarecer hechos que por sus características deben ser investigados, donde se abordan diversas áreas de la criminalística a través de la genética, bioquímica y balística entre otras.
El trabajo que realiza la Sección Criminalística de Iquique, es silencioso y no tan vistoso como otras unidades especializadas de Carabineros, sin embargo, se trata de una función delicada y rigurosa, tendientes a resolver todas las preguntas que se formulan en los diferentes delitos que afectan a la región de Tarapacá.
En la actualidad existen diversos factores que inciden en la comisión de delitos, cuyas características van mutando con el correr del tiempo, los delitos violentos aumentan considerablemente, existiendo un factor común que se repite en estos hechos, siendo este factor de las armas de fuego y de fogueos modificadas, siendo estas últimas capaces de causar lesiones e incluso la muerte.
Es ahí donde incide directamente el Laboratorio de Balística Forense del Labocar Iquique, cuya función es inspeccionar diversos tipos de armas, elementos de protección, munición y todo elemento compatible con las características antes mencionadas.
Desde el año 2020 al 2022 se han peritado 438 armas, 2.223 vainas y 260 proyectiles balísticos.
Esta unidad compuesta por Peritos Balísticos y Armeros Artificieros, dotados de instrumental tecnológico que les permite realizar pruebas de disparos, funcionamiento mecánico y comparaciones balísticas para posicionar armas de fuego que fueron utilizadas en diferentes hechos ilícitos.
La labor del Laboratorio de Criminalística, se nutre directamente de la función preventiva, siendo esta la más importante que realizan los Carabineros de las distintas unidades policiales, cuyo objetivo principal es unir fuerzas desde las diferentes funciones y entregar seguridad a todos los habitantes de nuestra región.