Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas sobre la Admisión Escolar, la seremi de Educación de Tarapacá desarrolló un encuentro regional correspondiente a la etapa final del proceso denominado “Cabildos de Apoderados” impulsado por el MINEDUC a nivel regional.
La convocatoria, que reunió a Secretarios de los Cabildos Locales Autoconvocados y a cerca de 40 padres en el auditorio de Educación, estuvo encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro; junto a representantes del Mineduc Nivel Central y PNUD.
Claudio Chamorro destacó el encuentro como un espacio de conversación e intercambio de opiniones. “Para que los cambios que afectan a las personas sean positivos, deben hacerse escuchando a los afectados, especialmente cuando son temas de suma importancia como la educación de nuestros hijos. Por eso como Mineduc creamos los Cabildos de Apoderados, un espacio de diálogo, reflexión y participación donde se recogieron opiniones y propuestas sobre admisión escolar. Después de un interesante proceso, con una alta participación, estamos en este encuentro regional para compartir y aunar la información recibida en esas instancias”.
El seremi explicó que esta iniciativa también consideró procesos de Consultas On line y Cabildos Locales Autoconvocados, donde Tarapacá también tuvo una destacada participación.
La autoridad resaltó, además, la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. “Los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Logramos concretar una alta participación de padres y apoderados en los cabildos, lo que evidencia las ganas de generar cambios profundos al proceso de admisión escolar que hoy rige y les ha provocado diversas dificultades a muchas familias de nuestro país”.








