(Consignado por Ex Ante).- El seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales 2026”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, reveló diagnósticos muy distintos entre agro, minería, construcción, banca, comercio y turismo. Mientras algunos anticipan una recuperación sostenida, otros advierten un año complejo marcado por precios a la baja, inversión frágil y menor dinamismo interno.
Qué observar. Aunque el consenso apunta a que Chile tendrá un crecimiento moderado en 2026, entre 1,75% y 2,75% como indica el Banco Central, las estimaciones sectoriales presentadas en el seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales: Por un Chile en equilibrio”, que organiza con la Cámara de Comercio de Santiago con varias de las ramas de la CPC revelan un cuadro heterogéneo.
- El agro anticipa caídas relevantes en algunos rubros, el comercio sigue afectado por el empleo débil y altas bases de comparación, mientras la minería, la construcción ligada a infraestructura y el turismo proyectan un mejor desempeño.
- Los diagnósticos provienen de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción, SOFOFA, Sonami, la Asociación de Bancos, el turismo y la Cámara de Comercio de Santiago.
- Existe es consenso en que la certeza regulatoria, la agilidad en permisos y la mejora del empleo serán determinantes para destrabar inversiones y permitir que los sectores más rezagados recuperen dinamismo.
Agro: caída en cultivos y presión de precios en fruta. La SNA anticipa un 2026 difícil para los cultivos tradicionales y los vinos.
- El PIB silvoagropecuario crecería solo 2% en 2026, con diferencias importantes entre rubros. Los cultivos tradicionales caerían 2,6%, mientras las viñas seguirían en terreno negativo con una contracción de 1%.
- El dinamismo vendría desde la fruticultura, que crecería 3,2%, aunque con desafíos específicos: cerezas y uva de mesa enfrentan precios más bajos que en ciclos anteriores.
- El único motor claro de crecimiento para 2026 sería el sector pecuario, (ganadería, porcinos, pollos, y derivados) proyectado con un crecimiento de 3,2%, impulsado por una recuperación en los volúmenes y mejores condiciones de mercado, según el balance sectorial 2025–2026.
Minería: buenos fundamentos, pero con incertidumbre por la oferta. La industria minera proyecta un año favorable, condicionado por el contexto externo. El precio del cobre se ubicaría en 2026 en torno a US$4,45 por libra en 2026, levemente superior a 2025.
- .Sin embargo, la volatilidad de la producción seguirá marcando al sector debido a restricciones de oferta y la incertidumbre operativa que enfrentan varios proyectos.
- Para Sonami, los fundamentos de largo plazo siguen sólidos por la transición energética, la electrificación y la mayor demanda por minerales críticos.
- Aun así, advierten tensiones persistentes en el mercado y la necesidad de acelerar la tramitación de permisos para que los nuevos proyectos entren en operación a tiempo.
Construcción: infraestructura sostiene el ciclo; vivienda sigue estancada. La construcción es uno de los sectores donde las proyecciones difieren más, según el subsector.
- El análisis presentado por la Cámara Chilena de la Construcción muestra que la inversión en infraestructura se transformará en el principal motor en 2026, impulsada por proyectos mineros y energéticos.
- La inversión ligada a infraestructura subiría 4,3%, mientras que la inversión en vivienda continúa sin señales de recuperación, afectada por la débil demanda y el ciclo crediticio restrictivo.
- En total, la inversión sectorial se movería entre 3,3% y 4,3%, con una mejora gradual hacia fines del período.
- El segmento de vivienda sigue débil, pero la expectativa es que el ciclo inmobiliario “mejore hacia fines de 2026”, de acuerdo con el diagnóstico del gremio.
Industria y exportaciones: mejor que en 2024, pero lejos del dinamismo precrisis. SOFOFA proyecta que el PIB industrial crecerá 3% en 2026, con un repunte explicado principalmente por la recuperación de la construcción, un mejor comportamiento del sector exportador -favorecido por precios externos- y una mayor demanda por bienes industriales en economías desarrolladas.
- La inversión industrial crecería 5,4%, en línea con el ciclo de recuperación manufacturera.
Comercio: empleo débil, tasas aún altas y consumidores cautelosos. La Cámara de Comercio de Santiago expuso un escenario más complejo para el comercio y el consumo.
- Para 2026 se proyecta un crecimiento de 3% en ventas minoristas, tras varios años de contracción, pero bajo un contexto desafiante con altas bases de comparación, empleo debilitado, una informalidad persistente, desconfianza del consumidor, impacto del calendario electoral y el cambio de Gobierno.
- El consumo privado crecería apenas 2,2%, muy por debajo del promedio histórico.
Sistema financiero: ciclo crediticio aún contractivo. La banca advirtió que el ciclo crediticio sigue en fase contractiva.
- Las colocaciones totales crecerán 2,5% en 2026, tras un ajustado 2025 y con la morosidad todavía por encima de los niveles pre pandemia.
- La recuperación del crédito dependerá del crecimiento económico, la inflación contenida y la estabilización de las tasas.
- Se advierte que las condiciones financieras externas y el acceso a financiamiento seguirán estrechos. La banca enfatizó que el ciclo crediticio “aún está en fase contractiva”
Turismo: un 2026 de expansión. La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) prevé un año de recuperación.
- Se proyecta recibir 6 millones de turistas extranjeros, cifra superior a la de 2025, con un avance sectorial entre 3,5% y 4,5%, apoyado en la expansión de rutas, nuevas líneas aéreas y un mayor interés por destinos regionales.
- El rubro también anticipa un alza en viajes emisivos y turismo de compras, consolidando uno de los crecimientos más robustos del próximo año, con tasas entre 4% y 7%.








