- “Film Commission: experiencias en la promoción de locaciones fílmicas” fue el nombre de la actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.
Un paso para avanzar en el objetivo de que la región cuente con una Comisión Fílmica fue la realización del seminario titulado “Film Commission: experiencias en la promoción de locaciones fílmicas”. En la actividad participaron servicios públicos, municipios e integrantes del ecosistema audiovisual de Tarapacá.
La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile Tarapacá y abordó el rol e impacto de las Comisiones Fílmicas en la promoción de locaciones, el fortalecimiento del sector audiovisual y su aporte al desarrollo territorial.
Una Comisión Fílmica es una entidad especializada, encargada de facilitar y promover la producción de proyectos cinematográficos en un determinado territorio. Por ello, el seminario consideró temas como facilitación de permisos y autorizaciones, asistencia en ubicación de locaciones, atracción de producciones, conexiones con la industria local, incentivos fiscales y financieros, coordinación con autoridades locales, apoyo logístico, promoción de la industria local, marketing y publicidad y resolución de problemas entre varios otros tópicos.
“Creo que fue muy relevante la realización de este seminario pues nos permitió avanzar en conjunto en el objetivo de crear una Comisión Fílmica de Tarapacá, que pueda gestionar y facilitar la llegada de producciones nacionales e internacionales, que puedan ser atraídas por las extraordinarias bondades territoriales que tenemos y que dejan una serie de beneficios para la región, considerando al gran sector audiovisual, alojamientos, traslados, logística y turismo”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado Martínez.
El seminario contó con la participación de Nicole Bonilla, fundadora de la productora La Madre, Raúl Vilches, jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile y Fernando Venegas, integrante del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, quienes analizaron experiencias nacionales y regionales, además de la articulación institucional y los beneficios que generan las Comisiones Fílmicas en distintos sectores productivos.








