Tras dos jornadas de revisión, los senadores de la oposición dieron luz verde por 23 votos a favor y 18 en contra a los dos capítulos del libelo acusatorio en contra del exministro del Interior y hombre más cercano al Presidente Sebastián Piñera.
No asistía al Congreso desde el 23 octubre pasado, cuando aún era ministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera. Y si bien no quiso concurrir a la Cámara Baja el 28 de noviembre, cuando los diputados visaron el libelo acusatorio, Andrés Chadwick Piñera estuvo presente este miércoles en la Cámara Alta presenciando en vivo cómo los senadores – por 23 votos a favor y 18 en contra- aprobaron los dos capítulos de la acusación constitucional en su contra, lo que implicará su inhabilidad durante cinco años para ejercer cargos públicos.
La revisión del libelo en el Senado había comenzado el martes, con la exposición de los diputados que formalizaron la acusación -Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS)- y del abogado de Chadwick, Luis Hermosilla.
Fueron jornadas de sucesivas reuniones, lobby y hasta algunas lágrimas en los pasillos y el hemiciclo del Senado. “Nunca me imaginé que mi última intervención en esta sala sería por una acusación constitucional en mi contra (…) Me causa un profundo dolor”, dijo el ex ministro. “Personalmente, y con profunda convicción, quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en esta acusación”, fueron algunas de las palabras que Chadwick emitió el martes, rompiendo el silencio que prácticamente había mantenido desde el 28 de octubre, cuando dejó el gobierno en medio del estallido social y convertido en uno de los rostros del malestar ciudadano.
Fuente: La Tercera







