Los parlamentarios respaldaron el proyecto que conmemora el Día de los Pueblos Originarios, con lo cual este 24 de junio sería festivo.
Tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea el Día de los Pueblos Originarios. De esta forma, el siguiente trámite legislativo será en la Cámara de Diputados, por lo que de ver la luz verde el próximo lunes será feriado. El texto aprobado (por 29 votos de respaldo y seis abstenciones), considerando lo establecido por la comisión mixta, declara este festivo del 24 de junio. Este día será efectivo siempre los lunes en caso de caer martes, miércoles o jueves o el lunes de la semana siguiente si el 24 es viernes. Asimismo, señala que para ello, se anulará el feriado del 12 de octubre.
Sin embargo, esto último podría quedar sin efecto ya que los senadores acordaron con los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Juan José Ossa (Segpres) que el Ejecutivo presente un veto presidencial con el fin de que no se elimine el día en que se conmemora cuando Cristóbal Colón llegó a América. De este modo, el proyecto también será votado en la Cámara de Diputados y una vez que se despache, este mismo jueves ingresaría la acción del Gobierno en favor del 12 de octubre. Con ello, el calendario nacional sumará 17 feriados.
Luego (12:15 horas este mismo jueves) se realizará una sesión especial del Senado para discutir (y aprobar) el veto y luego lo mismo haría la Cámara si se suma al acuerdo alcanzado hoy. El veto también consideraría que el feriado sea móvil, de modo que no sea el 24 de junio necesariamente, sino que en función del solsticio de invierno, llamado por ejemplo en pueblo mapuche como We Tripantu.