- «Ante la falta de matrículas de cerca de mil estudiantes para 2026 en Tarapacá», afirmó.
- “La idea es poder conocer cuál es el plan de acción preventivo que está desarrollando esta cartera para los alumnos de Tarapacá. Por ejemplo, si es que se va a permitir la ampliación de nuevos colegios, porque hace tiempo venimos escuchando sobre estos trabajos, pero en la realidad no vemos acciones concretas en esta dirección”.
Una franca conversación es la que mantuvo el diputado y senador electo del Partido Republicano, Renzo Trisotti, con el ministro de Educación Nicolás Cataldo, durante la última sesión de Sala de esta semana.
¿El motivo?, plantearle su preocupación al secretario de Estado respecto de la crisis educacional que está viviendo la Región de Tarapacá y exigir acciones concretas en esta materia.
“Lo que estamos viviendo es una verdadera tragedia en materia de educación. Según los antecedentes que manejamos, actualmente, tenemos aproximadamente mil niños que no tienen asegurada su matrícula en un establecimiento escolar para el próximo año. Eso a nuestro juicio es una catástrofe”, detalló el legislador por el Distrito 2.
En ese sentido, añadió que “la idea es poder conocer cuál es el plan de acción preventivo que está desarrollando el Ministerio de Educación. Por ejemplo si es que se va a permitir la ampliación de nuevos colegios, porque hace tiempo venimos escuchando sobre estos trabajos, pero en la realidad no vemos acciones concretas en esta dirección”.
“Otro aspecto que queremos determinar es si es que se va a trabajar con los colegios particulares subvencionados para ampliar el sobrecupo. En definitiva, cuáles son las medidas y acciones concretas que permitan paliar este déficit que se nos viene”, sostuvo.
El senador electo, dijo espera “que esto no sea un nuevo lastre del gobierno, de este pésimo gobierno, porque parece que las consecuencias van a ir mucho más allá del 11 de marzo del 2026, y uno de ellos claramente va a ser la Educación, al no haber tomado todas las medidas pertinentes para evitar la falta de matrícula”.
“Este es el tiempo de la exigencia, eso es lo que he hecho con el ministro Cataldo. Por lo tanto, esperamos una bajada a nivel regional con la seremi de Educación, con el único objetivo que nos digan cuál es el plan de acción, cuáles son las nuevos cupos, las nuevas matrículas, los nuevos espacios que se van a implementar, a fin de no terminar castigando a miles de estudiantes y a sus familias en la región”, remató.







