En la sesión del martes, el Senado aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley iniciado en una moción de la Cámara de Diputados que limita las artes de pesca para la captura de la especie jibia. Concurrió con su voto a favor el senador Jorge Soria Quiroga, mientras que sólo hubo 2 votos en contra., según señala un comunicado oficial de la oficina de Prensa del parlamentario.
El senador Soria apoyó la propuesta de la Comisión de Pesca del Senado y se sumó a la mayoría de la Corporación que votó a favor del proyecto que estará pronto a convertirse en ley.
Este proyecto es un viejo anhelo de los pescadores artesanales del país, que ven en este recurso un medio para su subsistencia personal y familiar, en tiempos en que la mayor parte de las especies que están más cerca de la orilla, se encuentran sobre explotadas.
La jibia o calamar gigante es vendido en el mercado internacional, especialmente en oriente donde su carne es muy apreciada en la gastronomía coreana y china.
Si bien en Iquique y la zona norte no se realiza la pesca de jibia, la decisión del senador Soria, de apoyar la moción, constituye un avance en esta materia, porque es la primera vez que se aborda una modificación a la Ley General de Pesca, mediante una ley y no por un Decreto. (Foto de Subpesca)







