–La parlamentaria denunció ayer que la lámina metálica que atribuía la construcción del recinto al expresidente fue retirada y reemplazada por una con el nombre del Presidente Boric.
La senadora Luz Ebensperger (UDI) arremetió nuevamente contra el Gobierno de Gabriel Boric por la placa del Hospital de Alto Hospicio, y lamentó que «quieran borrar la historia con un destornillador». Fue ayer que la senadora de la Región de Tarapacá denunció que fue retirada del centro asistencial una placa que atribuía las obras al gobierno del expresidente Sebastián Piñera y que en su reemplazo, se puso otro cartel que conmemora la inauguración del recinto «bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric», con fecha julio de 2025.
Consultada sobre el tema, la senadora Ebensperger declaró en conversación con Emol que «a mí me parece que le falta absolutamente a la información y que declararon lo que les parecía más fácil. Hay un hecho irrefutable con publicaciones en las redes y en los periódicos de febrero del año 2022, cuando se instala esta placa porque se da por terminada la obra de la construcción del Hospital de Alto Hospicio. Y hoy esa placa no existe». «Alguien tiene que dar una explicación. Y acá el tema no es que uno se enoje que pongan la placa del Presidente Boric si él fue a inaugurarlo, pero ¿por qué tendrían que sacar la otra?», cuestionó la parlamentaria.
Agregó que «a uno le da lata que quieran borrar la historia con un destornillador sacando las placas, porque eso también es faltarle el respeto a la gente de Alto Hospicio que luchó mucho por ese hospital y que partió precisamente en el primer gobierno del Presidente Piñera, en que a mí además me tocó ser intendente y por eso lo conozco de tan cerca». «Y como senadora, me tocó, ver la recepción total de la obra y que luego inauguró el Presidente Boric. Entonces, ¿por qué no podrían estar las dos placas, reconociéndole el mérito que corresponde a cada quién?», mencionó. A su juicio, «es un sinsentido andar desmintiendo lo que dice tal o cual persona, porque la placa estaba y bueno, la placa no puede desaparecer sola. Alguien la sacó y eso puede ser el MOP, el Ministerio de Salud o funcionarios del hospital. Todos funcionarios públicos, por lo tanto, esto parte del Gobierno».