A fin de promover conductas de responsabilidad y evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de alcohol y drogas (SENDA), hace un llamado a celebrar este Año Nuevo con responsabilidad.
Con la entrega de recomendaciones de la campaña #PiensaEnLaConsecuencia, SENDA busca generar en la ciudadanía conciencia sobre los graves riesgos del consumo. “Los convocamos a pensar, a sensibilizar con la idea de que cada acto afecta a otro, beber alcohol, drogarse y salir a la calle, manejar los efectos de estas sustancias, generar preocupación en las familias”, enfatizó el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez.
Por otro lado, la autoridad regional mencionó que el programa Tolerancia Cero, seguirá permanentemente en la calle y que en conjunto con Carabineros, están intensificando, los controles de narcotest y alcotest a automovilistas, previo y durante las celebraciones.
En este mismo contexto, recordó que las personas que manejan bajo los efectos del alcohol y drogas deben saber que están expuestos a sanciones y penas en el marco de la ley Emilia, mínimo 1 año de cárcel efectiva, y hasta 10 años, para conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte.
Finalmente, Jiménez invitó a festejar con responsabilidad, “a no conducir ni dejar que otros conduzcan si han bebido, a no transitar por la vía pública si han consumido alcohol en exceso, a prevenir y conversar con sus hijos, y sus familias sobre las consecuencias de consumir alcohol y drogas”.







