El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA Tarapacá dio a conocer los resultados del Tercer Estudio de Consumo de Drogas en Educación Superior, que evidencian una disminución en el consumo de alcohol y marihuana entre estudiantes, aunque con patrones de uso más intensos entre quienes sí consumen.
El estudio —realizado entre el 15 de mayo y el 27 de julio de 2025— encuestó a 501 estudiantes de la Región de Tarapacá, mediante un instrumento online anónimo gestionado por el Observatorio Chileno de Drogas de SENDA.
Según los resultados, la prevalencia de consumo de alcohol durante el último mes fue de 38,7%. Sin embargo, el 64,4% de quienes bebieron declara haberse embriagado al menos una vez durante ese período, lo que refleja patrones de consumo intenso y potencialmente riesgoso.
En cuanto a la marihuana, el 17,8% de los estudiantes indicó haberla consumido durante el último año (21,1% en 2021) y el 12,4% durante el último mes, lo que confirma una tendencia a la baja.
“Los resultados confirman que el consumo de alcohol y marihuana, muestran señales de baja en el consumo. Menos estudiantes están consumiendo, pero quienes lo hacen tienden a hacerlo con mayor intensidad. No se trata necesariamente de un consumo problemático, pero sí de señales de riesgo que debemos abordar desde la prevención”, explicó la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga.
MEDICAMENTOS SIN RECETA Y DROGAS SINTÉTICAS
El estudio también identificó consumo de medicamentos sin receta médica durante el último año, principalmente tranquilizantes (4,4%), analgésicos (2,2%) y cocaína (2,2%).
Desde SENDA se advirtió que este tipo de conductas podría estar vinculado al manejo del estrés o las exigencias académicas, por lo que se enfatiza la importancia de integrar la salud mental en las estrategias preventivas.
En cuanto a las drogas sintéticas, las prevalencias de consumo en el último año de éxtasis o MDMA (1,6%), tusi o ketamina (3,8%) y otras drogas sintéticas (0,8%).
“Toda esta información nos permite focalizar mejor los esfuerzos preventivos y ajustar las respuestas institucionales a los grupos y contextos donde los estudiantes pueden estar más expuestos a riesgos”, destacó la directora regional.
PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Zúñiga detalló que SENDA ha impulsado diversas acciones para fortalecer la prevención en el ámbito universitario, entre ellas: Orientaciones Técnicas para la Implementación de un Modelo Preventivo, elaboradas junto al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); Protocolo para la Prevención del Consumo de Sustancias y Detección Temprana, que entrega un marco de acción para instituciones de educación superior; Academia SENDA, con cursos gratuitos en Detección Temprana, Educación Superior y Detección, Intervención Breve y Referencia Asistida (DIR); y Estrategias de gestión de riesgos orientadas a la población joven, con lenguaje y enfoques adaptados a sus contextos de socialización y ocio.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a las universidades y centros de formación para promover entornos protectores y saludables, donde el bienestar y la salud mental sean parte fundamental de la comunidad estudiantil”, concluyó Zúñiga.








