Con el objetivo de contribuir a un entorno seguro para los asistentes y promover una celebración responsable durante la tradicional Fiesta de La Tirana, SENDA Tarapacá, en coordinación con Carabineros, reforzó los operativos Tolerancia Cero que contemplaron controles de alcotest y narcotest a conductores.
Durante la festividad, se instalaron puntos de control en la principal ruta de acceso al poblado, logrando efectuar 330 controles preventivos. Como resultado, seis conductores fueron retirados de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas, evitando así potenciales siniestros viales.
SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia especializada para realizar extracciones de sangre in situ cuando un conductor da positivo en alcotest o narcotest, lo que permite agilizar y dar mayor seguridad al proceso.
La directora regional (s) de SENDA Tarapacá, Carla Adones, subrayó la importancia de estas acciones. “Nuestro propósito es cuidar la seguridad y la vida de las personas. Reconocemos y agradecemos la actitud responsable de quienes colaboraron con los controles y respetaron las recomendaciones preventivas”.
Asimismo, Adones reafirmó la voluntad del servicio de continuar trabajando en terreno. “Mantendremos nuestros esfuerzos en terreno para fortalecer la prevención y fomentar hábitos responsables, especialmente en actividades masivas como esta, donde el cuidado de todos y todas es nuestra prioridad”, destacó.
Campaña preventiva en toda la región
Paralelamente, equipos de SENDA Previene desplegaron una campaña preventiva “El otro Plan” en todas las comunas de la región, reforzando mensajes de autocuidado y conductas responsables entre quienes viajaron hacia el Santuario de La Tirana.