Una visita a terreno a los diversos proyectos productivos que impulsa SQM en el Tamarugal, efectuó el seremi Osvaldo Ardiles, con el propósito de conocer el trabajo que desarrolla la compañía con los ganaderos y agricultores de la provincia, además de interiorizarse de la gestión colaborativa que implementa en La Tirana junto a la Municipalidad de Pozo Almonte.
El recorrido partió en el sector del Carmelo en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal donde la empresa apoya la producción de alfalfa en 30 hectáreas que fueron transferidas por Conaf con sus respectivos derechos de agua para la producción de alfalfa que beneficia a la Asociación indígena Campesina Pampa del Tamarugal.
Junto al subgerente de Programas Sociales de SQM, Atilio Narváez y el presidente de la asociación indígena, Richard Challapa, recorrieron las instalaciones que proveen de 25 toneladas de alfalfa por hectárea gracias al riego tecnificado aportado con recursos de la empresa, que a través de cintas enterradas apoya el riego directo de las raíces a través de un sistema de goteo, optimizando el consumo de agua.
A continuación, la comitiva integrada además por la jefa de Asuntos Públicos SQM, Carla Rojas, recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario emplazado en La Tirana, que posee un invernadero hidropónico donde cultivan lechugas, acelgas, apio, entre otros vegetales que se donan a organizaciones sociales y una quesería donde mujeres ganaderas elaboraran quesos de cabra de forma gratuita, los cuales cuentan con los estándares sanitarios requeridos.
Finalmente se dirigieron hasta la localidad de Pintados donde conocieron la experiencia de producción de diversas especies de arándanos en condiciones controladas. En un terreno particular se cosecha este fruto, donde un profesional observa las diversas variables para poder replicar la experiencia con otros agricultores.
“SQM nos mostró sus diversas experiencias productivas en El Tamarugal y nosotros destacamos especialmente aquellas que desarrollan en coordinación con Conaf y el Municipio de Pozo Almonte, que permiten beneficiar a las comunidades de esas localidades”, expresó el seremi Osvaldo Ardiles.








