Su primera visita de conocimiento al Centro de Detención Preventiva y del Centro de Estudio y Trabajo, CET de Pozo Almonte, realizó el Seremi de Justicia y DD.HH., Fernando Canales, donde se interiorizó de la labor que se cumple en esos lugares.
La autoridad recorrió las dependencias de la unidad, dialogando con los funcionarios y también con los internos. Se informó del trabajo que se desarrolla y también conversó con los 27 internos bolivianos que esperan la fecha de expulsión y de los imputados que recibirán su condena de parte del tribunal correspondiente.
En el lugar fue recibido por el director regional, coronel, José Luis Meza, junto al alcaide de la unidad, capitán, Christian Alfaro, los que explicaron el funcionamiento y el trabajo de cada sector.
Posteriormente se trasladaron al CET abierto, donde se levantó la granja agrícola, ocasión en que se unió el gobernador de la Provincial El Tamarugal, Luis Tobar, recorriendo el sector, interiorizándose del trabajo agrícola, la crianza de diversos animales.
Además, conocieron los invernaderos donde se trabaja con la Universidad Arturo Prat. En el lugar dialogaron con los internos, concluyendo que están bien atendidos y con libertad para el desarrollo del trabajo encomendado.
Al concluir la visita, el gobernador Luis Tobar, manifestó su grata impresión del trabajo que realiza Gendarmería. “Ojala que esto pueda seguir creciendo, porque es una buena alternativa para reinsertar a las personas que cometieron delito y que pueda desarrollarse para quien tiene ganas de salir y no volver a delinquir. Felicitar a Gendarmería por el trabajo que hacen, a los funcionarios que están comprometidos y la cercanía que se aprecia”, dijo.
En tanto que el Seremi, Fernando Canales, apuntó, “conocer ésta granja es una iniciativa muy loable, al brindar una segunda oportunidad a estos jóvenes. Ahora tienen la opción de trabajar, de ser alguien y cuando obtengan su libertad y salgan al medio libre, puedan reinsertarse con trabajo y educación. La oportunidad está para todos, deben aprovecharla y dar un cambio en sus vidas”.
El director regional calificó de exitosa la visita de las autoridades al CET. “Se le dio a conocer cuál es la función de los Centro de Estudio y Trabajo, recabaron testimonio de los internos que están en el lugar y estamos muy agradecido de la visita de las autoridades”.
Finalmente el gobernador y el Seremi, comprometieron sus oficios para desarrollar diversas labores para apoyar el trabajo en ese lugar.








