El Ministerio del Medio Ambiente este año dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), plan maestro elaborado de forma participativa que busca evitar la generación de basura orgánica y aprovechar los restos de fruta o verduras al transformarlos en abono, estableciendo la meta de pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040.
ESTRATEGIA RESIDUOS ORGÁNICOS
Aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos, provenientes de casas, ferias libres, parques y jardines. Si bien un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclar orgánicos, la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. Al desechar los residuos orgánicos perdemos los nutrientes contenidos en ellos, a la vez que generamos múltiples impactos ambientales: la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano. Estos impactos son evitables.
La Estrategia se propone como meta, pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040. Para cumplir con dicho propósito, se propone una serie de metas intermedias al 2030:
• Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
• Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
•Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
• Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
• Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
• Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.
Desde la SEREMI de Medio Ambiente han generado alianzas para comenzar a reciclar este tipo de residuos y avanzar en Economía Circular, con divertido actores entre ellos con la asociación gastronómica de Tarapacá, AGATA. Es así, que en el Restaurante Neptuno comenzó un piloto de reciclaje de orgánicos que permitirá que los demás socios de AGATA puedan paulatinamente.
En este local, estarán reciclando frutas verduras, cáscara de huevo, restos de frutos secos, bolsas de té y yerbas entre otros, los que serán reciclados por Orgánico Compst, emprendimiento local. Con esos residuos cada 3 meses o menos se entregarán bolsas de Compost las que el restaurante donará al municipio de Iquique para colaborar con la instalación de áreas verdes.
Sobre la actividad la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente , Moyra Rojas Tamborino comentó: “ Es muy importante para nuestro ministerio avanzar aceleradamente en el reciclaje de estos residuos, tenemos la estrategia y queremos incorporar a la industria gastronómica para alcanzar las metas. En este piloto, además generamos apoyo a emprendedores que apuestan por la economía circular dándole una segunda vida a los desechos orgánicos. Felicito a don Mario González , propietario del Restaurante Neptuno por incorporarse con tanta motivación a este proceso. Estuvimos capacitando a su personal para que todo resulte bien y esperamos que más empresarios gastronómicos se unan a esta instancia”.
Por su parte, Mario González, presidente de AGATA, indicó :” En lo personal como dueño de Neptuno y como gremio es un proyecto muy interesante, ya estamos reciclando vidrio y plásticos y la mayor cantidad de residuos que generamos es de origen orgánico por lo que poder reciclarlos y obtener compost es un gran avance para nuestros negocios. Este compost lo donaremos al municipio en el marco de un convenio que tenemos. Agradezco a la SEREMI por esta alianza y el apoyo a la sustentabilidad de la industria gastronómica”.
En la actividad, participó la Directora Regional de SERNATUR, Bárbara Rojas, quien destacó este piloto y señaló: “Nos parece una excelente iniciativa que va ligada al medio Ambiente y al turismo, prontamente como Sernatur lanzaremos la ruta de la sostenibilidad en coordinación con el Ministerio de medio ambiente para tener destinos más sustentables”.
Finalmente, Rodrigo Danko, CEO de Orgánico Compost, emprendimiento local de reciclaje de estos residuos comentó: Estamos muy contentos de participar, es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro emprendimiento, crecer y aumentar las cifras de reciclaje. Tenemos algunos locales y hacemos harto reciclaje en los hogares, esperamos que la industria gastronómica se motive y opte por la economía circular para los residuos orgánicos que generan y les den una utilidad y no desecharlos”.






