Liderada por mujeres, industria de reciclaje de virutas para transformarlas en piezas y repuestos representará a la Región de Tarapacá en Santiago.
La empresa Servimak de Alto Hospicio, liderada por mujeres, fue invitada a participar en el Foro Mundial de Economía Circular que se desarrollará la próxima semana de Santiago, evento que contará con la participación de exponentes de todo el orbe. La industria regional desarrolla un proyecto para transformar virutas y chatarras residuales de la industria metal mecánica en piezas y repuestos para la industria minera y pesquera en la Región de Tarapacá.
La iniciativa que cuenta con el apoyo de CORFO, a través de los instrumentos “AbsorciónTecnológica” y “Prototipo de Innovación Regional”, fue visitada por la senadora Luz Ebensperger Orrego y el director regional de la corporación estatal, César Villanueva Vega, quienes destacaron la participación en el encuentro internacional de una empresa de la zona.
La parlamentaria valoró la gestión de la compañía, precisando que “esta iniciativa es una de las pioneras en economía circular en Tarapacá, y sobresale aún más,por cuanto el proyecto fue diseñado y ejecutado por mujeres. Su liderazgo, nos hace sentir orgullosas de tener en nuestra región a empresas de esta envergadura”.
César Villanueva puntualizó que “este proyecto se enmarca en la línea de economía circular que está apoyando nuestra institución. Ya han cumplido dos etapas con el apoyo nuestro, y estamos realizando conversaciones para entregar un mayor respaldo para alcanzar una etapa de escalamiento”.
El equipo femenino que incursiona con éxito en el vanguardista e innovador concepto de“economía circular”, está integrado por la empresaria Teresa Villagrán Leiva; su hija, la ingeniera de proyectos e innovación más desarrollo (I+D) Natalia Figueroa Villagrán; y la ingeniera civil mecánico, María José Ahumada.
Natalia Figueroa explicó que “la Innovación nos permitió un incremento de la competitividad, la posibilidad de ingreso de un nuevo producto al mercado, disminuir el impacto ambiental de las virutas ferrosas y no ferrosas, nuevas oportunidades de negocios, y una alianza estratégica con la Universidad Técnica Federico santa María, con GEA Environment Consulting y con Maestranza Makimet Ltda.”.
En la actualidad, Servimak se encuentra en la tercera etapa de desarrollo, que es de escalamiento del proyecto virutas. Asimismo, se preparan para abastecer de energía solar a las nuevas instalaciones, están diseñando un sistema de recuperación de lubricantes para su reutilización, la generación de un sistema de recuperación de aguas grises para riego de áreas verdes y estanques de servicios higiénicos, y una propuesta en reciclaje de neumáticos.