Con el comienzo de las vacaciones de invierno, las personas consumidoras buscan contratar diferentes servicios para aprovechar este tiempo de ocio. Uno de ellos es el arriendo de vehículos.
En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor, entre los años 2020 y 2025, ha recibido más 760 reclamos en contra de este tipo de empresas, los cuales apuntan principalmente a incumplimientos de las condiciones contratadas (43%), cobros superiores a los informados (20%), dificultades para poner término a los contratos (6%), y productos o servicios defectuosos (5,7%).
Lo anterior sirve como contexto para que usted tome en cuenta las recomendaciones y derechos que se deben respetar en este mercado.
Primero que todo, antes de firmar un contrato, este documento debe contener información sobre las características principales del arriendo, como el kilometraje, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, entre otros.
Por otro lado, los precios deben incluir todos los cargos al momento que el consumidor realiza la reserva, incluidos los costos adicionales, recargos por conductor y la ‘tarifa de ida’ (si el lugar de regreso difiere del lugar de recogida), entre otros.
Por ley, todos los vehículos de alquiler deben estar cubiertos por el seguro obligatorio (SOAP) que cubre daños a terceros, el cual debe estar incluido en el precio del arriendo.
Sin perjuicio de lo anterior, las personas pueden contratar un seguro opcional para cubrir otros riesgos, como lesiones al conductor, daños a su vehículo, robo de su vehículo o su contenido, vandalismo, entre otros. No obstante, si opta por una póliza adicional, antes de firmar el contrato, asegúrese de saber exactamente qué cubre.
Ante un caso de un accidente de tránsito, anote los nombres y direcciones de todos los involucrados. Luego, contacte a la empresa y explíquele la situación. La empresa debe encargarse de la recuperación, reparación y sustitución del auto arrendado si es necesario, y tratar con la compañía de seguros.
En resumen, como todo servicio, es fundamental cotizar y comparar, preferir vehículos con buenos estándares de seguridad y, si viaja con menores de edad, usar el sistema de retención infantil.
Para conocer más detalles de los derechos y las recomendaciones al momento de contratar servicios de Rent a Car, ingrese a www.sernac.cl
Rodrigo Cortés, Director regional de Sernac Tarapacá