El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, declara a la opinión pública y medios de comunicación, lo siguiente:
1.- El día de ayer los socios del Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP CHILE, quienes en calidad de “contratistas” operan remotamente las plantas de Escondida y Spence, dieron inicio a su huelga legal, tras negarse BHP a nivelar sus remuneraciones y beneficios, excusándose que no estaba en condiciones de hacerlo, justificación absurda si se considera los precios históricos del cobre.
2.- Se debe señalar que los trabajadores en huelga fueron víctimas de una maniobra realizada por BHP hace más de un año, la que aprovechándose de las graves falencias de la legislación laboral, desvinculó a estos trabajadores de Escondida y Spence, para ser inmediatamente recontratados como contratistas en “BHP Chile”, última que se hace figurar como una empresa distinta a la mandante, pero de la cual es dueña la misma controladora BHP, todo ello con menores remuneraciones y beneficios y fraccionando a los respectivos sindicatos.
3.- La última reforma laboral, en una de sus principales deudas, permite el reemplazo de trabajadores contratistas por la empresa mandante, de forma que no existe para ellos un derecho a huelga efectiva, situación que afecta a buena parte de los trabajadores chilenos, quienes a través de la progresiva externalización de labores propias de las empresas, son precarizados en sus derechos laborales y sindicales, lo que vulnera los convenios de la O.I.T. ratificados por Chile.
4.- Es imprescindible que en el nuevo Chile que se empieza a construir, se reconozca expresamente en la Constitución el derecho fundamental a huelga efectiva de todos los trabajadores. No puede haber trabajadores de primera y segunda categoría. También la Constitución debe disponer que la ley regule la externalización, permitiéndola sólo en funciones ajenas al giro de la empresa.
5.- Asimismo, la evidencia nos demuestra la necesidad de que se discuta en nuestro país, el rol y aporte que están teniendo las transnacionales en el aprovechamiento de los recursos no renovables de todos los chilenos, tanto en el trato que les dan a sus trabajadores, como en el aporte que deben realizar al desarrollo nacional y a la satisfacción de las necesidades básicas de todos los chilenos.
6.- Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a la directiva y asociados del Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP CHILE, y les damos nuestros mayores deseos de que logren en breve plazo una resolución justa. Es momento ya que esta transnacional reconozca la dedicación y el enorme aporte que todas y todos los trabajadores hacemos para su gigantesco enriquecimiento.
Antofagasta, 28 de mayo de 2021.
Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.
(Foto de movimiento anterior)