miércoles, julio 16, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

SLEP Iquique avanza hacia una educación más verde con nuevas certificaciones ambientales

9 julio, 2025
en Noticias
SLEP Iquique avanza hacia una educación más verde con nuevas certificaciones ambientales
Share on FacebookShare on Twitter

–Con certificaciones vigentes hasta el 2028, los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, fortalecen su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad en sus comunidades educativas.

Cuatro establecimientos pertenecientes al SLEP Iquique, alcanzaron un importante hito regional al recibir la certificación ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este reconocimiento destaca el compromiso y el trabajo desarrollado por los establecimientos en la promoción del cuidado del entorno mediante la educación ambiental.

Los objetivos principales de esta certificación incluyen promover una educación ambiental para la sustentabilidad mediante acciones concretas, fortalecer la cultura ecológica en las escuelas y convertir a las comunidades educativas en un agente de cambio, logros que este año se reflejaron en la certificación obtenida por la Escuela Centenario, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II y los jardines infantiles Intina Wawapa y Oasis del Saber.

“Estamos contentos como escuela, porque reconocemos que nuestros procesos pedagógicos y enfoque medioambiental han sido valorados por instituciones gubernamentales. Es importante destacar que somos colaboradores y partícipes activos en esta gran tarea que es proteger el medio ambiente, porque la tierra es nuestro hogar y debemos educar a las nuevas generaciones para que crezcan con un compromiso real con su cuidado”, manifestó Marta Ruz Pérez, directora de la Escuela Centenario.

Por su parte, Carla Araya Cadagan, directora del Jardín Infantil Oasis del Saber, destacó la importancia de incorporar la educación ambiental desde la primera infancia: “Estamos muy contentos de obtener la certificación, porque, aunque estemos en el primer nivel, es fundamental participar en este programa para contribuir y sensibilizar a la primera infancia, a las familias y a las educadoras sobre una cultura ecológica, promoviendo valores como el respeto y el cuidado del entorno”.

Siguiendo la misma línea, la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Goighet Andrade Yana, señaló que: “El plan de trabajo que tenemos permitió abordar todas las áreas de la matriz medioambiental, con acciones concretas como el fortalecimiento del punto limpio, la actualización de instrumentos de gestión, diagnósticos hídricos y eléctricos, la inclusión del arte a través de murales, iniciativas de reciclaje de Tetra Pak y la participación activa de las familias, reflejando el compromiso real de la comunidad educativa con la sustentabilidad”.

Actualmente, ambos establecimientos han alcanzado la certificación de excelencia, vigente hasta el año 2028. En tanto, los jardines infantiles cuentan con una certificación de nivel básico válida hasta 2026, con la oportunidad de seguir progresando hacia niveles más altos.

Este logro refleja el compromiso constante del SLEP Iquique por impulsar estrategias educativas que integran el cuidado del medio ambiente como eje fundamental de la educación pública, mediante la participación activa de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, quienes desarrollan acciones sostenibles que fomentan la conciencia ecológica y enriquecen el proceso educativo con un sentido de responsabilidad social.

Compartir
Siguiente
Profesionales de Salud Tarapacá dictan charlas preventivas a locatarios de La Tirana

Profesionales de Salud Tarapacá dictan charlas preventivas a locatarios de La Tirana


Indicadores Económicos

Miércoles 16 de Julio de 2025
  • UF: $39.255,07
  • Dólar: $967,22
  • Euro: $1.128,48
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $68.923,00
  • IVP: $40.766,40
  • Imacec: 3,20%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,37
  • Tasa de desempleo: 8,94%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.