Un total de 605 ovoides con cocaína transportaban adheridos a sus cuerpos dos turistas extranjeras que fueron detectadas en la avanzada El Loa por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
Las dos mujeres tomaron un bus en Iquique con destino a Santiago. Al momento de llegar al control aduanero fueron seleccionadas para una revisión especial debido a que su lenguaje verbal denotaba gran nerviosismo.
Al revisar a W.A.P. (30) le hallaron una faja con 305 ovoides de cocaína por un peso total de 3 kilos 340 gramos de clorhidrato de cocaína. Su amiga A.H.Q. (23) usó el mismo método de ocultamiento y transportaba 300 ovoides con un total de 3 kilos 424 gramos de cocaína.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Francisco Almazán las formalizó por el artículo 3 de la Ley 20.000 que castiga el tráfico de drogas. El magistrado Frederick Arturo Roco decretó legal la detención y determinó dejar a las dos mujeres -de nacionalidad boliviana- en prisión preventiva.
El total de la droga pesó 6 kilos 854 gramos y su valor puede superar los $137 millones en el comercio ilícito.