Con el objetivo de fomentar un consumo informado y responsable en los días previos a la Navidad, Sernac Arica y Parinacota instaló un stand informativo en el paseo 21 de Mayo con el fin de fortalecer los derechos de los consumidores durante una de las fechas de mayor actividad comercial del año.
En la iniciativa participaron el seremi (s) de Economía, Darío Fernández Serei, junto al director regional (s) Sernac, Patricio Tavali Pinto, quienes entregaron información y orientación directa a los transeúntes, poniendo especial énfasis en las compras propias de esta temporada.
El stand informativo permitió reforzar el conocimiento ciudadano en materias como garantías legales, derecho a cambio y a recibir información veraz y oportuna, seguridad de los productos y procedimientos de reclamo, contribuyendo así a una Navidad más segura para las familias ariqueñas.
El seremi (s) de Economía, Darío Fernández Serei, enfatizó que “es relevante proteger los derechos de las personas consumidoras en estas fiestas y contribuir a un comercio justo y transparente, para que la Navidad y las compras sean un motivo de alegría y no de problemas”.
Por su parte, el director regional (s) del Sernac, Patricio Tavali Pinto, manifestó que “nuestro llamado es a que las personas compren de manera informada y segura, privilegiando el comercio formal y revisando siempre que los productos cumplan con las normas de seguridad. Una compra responsable no solo protege el bolsillo, sino también la seguridad de las familias, especialmente de niñas y niños en estas fechas”.
Marlisse Rojas González y Jeannete Soto Farfán destacaron la importancia de entregar información clara especialmente en estas fechas donde las compras aumentan.
“Íbamos pasando y aprovechamos de resolver varias dudas que teníamos, agradecemos el haber resuelto nuestro problema”, comentó Marlisse Rojas González.
Las autoridades destacaron la importancia de informarse antes de comprar regalos o productos para decorar el hogar. Entre las principales recomendaciones, se destacó la necesidad de revisar la edad recomendada de los juguetes, advertencias de seguridad e instrucciones de uso de cada producto, así como verificar que cuenten con los sellos y certificaciones de seguridad correspondientes. Asimismo, se llamó a cotizar y comparar precios y a evitar el comercio informal, ya que este no garantiza productos seguros ni permite ejercer los derechos del consumidor.
En relación con la decoración navideña, se recordó que todas las luces y artefactos eléctricos deben estar certificados, para prevenir riesgos como cortocircuitos o incendios. En este sentido, se recomendó escanear el código QR del sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y mantener elementos inflamables alejados de fuentes de calor.
Se reiteró, además, la importancia de guardar los comprobantes de compra para ejercer garantías cuando corresponda y se recordó que el uso de fuegos artificiales está prohibido, debido al alto riesgo de accidentes y quemaduras.








