- Los fondos destinados a través del Programa Mascota Protegida, permitirán a los municipios desarrollar operativos de esterilización, microchipeo, vacunación y desparasitación de perros y gatos. También contemplan la contratación de médicos veterinarios.
Con el objetivo de continuar promoviendo y acercando la tenencia responsable hacia la ciudadanía a través de los tres ejes centrales del Programa Mascota Protegida, (servicios veterinarios, educación y participación ciudadana), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dispuso durante esta semana para la Región de Tarapacá $ 35.237.599, donde se beneficiarán las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Colchane, con un total de 4 proyectos.
Al respecto, el jefe de la unidad regional de SUBDERE, Carlos Marcoleta A., manifestó que “me encuentro muy feliz que se pueda seguir aportando a la Tenencia Responsable, ya que cada día, hay más conciencia sobre cuidar y amar a nuestros animales de compañía, lo que permite, que quienes tienen sus mascotas, pueden ahorrar algunos costos veterinarios, ya que el ser responsable de las mascotas se incurre en muchos gastos de alimentación, higiene, entre otros ”.
Tal como se ha hecho anteriormente, los municipios serán los encargados de informar a la comunidad la fecha, hora y lugar donde se realizarán los operativos.
OTROS ANUNCIOS
Sin embargo, estos no serán los únicos fondos destinados al cuidado y bienestar de las mascotas. Durante los próximos meses, la SUBDERE dispondrá más de dos mil millones de pesos para continuar avanzando en esta materia. Mil millones serán destinados a una nueva versión de los Fondos Concursables para organizaciones de tenencia responsable sin fines de lucro.
Otro de los aspectos a financiar es el desarrollo de cursos E-learning, pensados para capacitar a ONG’s, Carabineros, PDI, funcionarios municipales, etc., acerca del reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Bajo esta modalidad se espera financiar a cerca de seis mil personas.
Marcoleta añadió que “estamos financiando veterinarios con las gobernaciones provinciales, los que realizan inscripción al registro nacional, con la implantación del microchip, por lo que los ciudadanos podrán también acercarse a estos lugares para poder ser atendidos de forma gratuita por ellos”.






