El viernes recién pasado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la región de Tarapacá, específicamente Iquique y Colchane.
Su presencia obedeció a que la región y especialmente la comuna de Colchane, soportan una inmensa ola migratoria irregular, lo que genera una serie de problemas a los vecinos en cuanto al aumento de la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad que ha transformado el estilo de vida de los iquiqueños y tarapaqueños que han debido «enjaular» sus casas y evitar salir por el miedo a ser asaltados.
La autoridad llegó el jueves en la noche y al día siguiente se dirigió a Colchane, acompañado de los Delegados Presidenciales de Tarapacá y El Tamarugal, y mandos del Ejército, Carabineros y la PDI y, en la comuna fronteriza, lo esperaba el alcalde Javier García, ampliamente conocido en el país por los reiterados problemas que ha vivido su comuna a raíz de la incesante migración que viven a diario en el sector sin que se detenga el flujo migratorio que ha colmado Iquique junto con crearse una serie de problemas que tienen que ver con «tomas» de terreno, ocupación de espacios públicos, delincuencia y narcotráfico.
Todo esto pese a las medidas adoptadas por el gobierno pasado y el actual.
De allí la presencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en la región y localidad fronteriza, donde señaló que es notoria la falta de tecnología para impedir el ingreso de inmigrantes, además de las precarias condiciones en desarrollan su trabajo los funcionarios de diversos servicios públicos.
El subsecretario dijo a la Prensa: «Acá hay una decisión tomada. Se debe fortalecer la capacidad de control de las fronteras; en toda la frontera norte. Hay dos decisiones que queremos tomar: Mejorar la habitabilidad, los lugares donde carabineros y los funcionarios del Ejército cumplen la labor de proteger y controlar la frontera son muy precarias. Lo segundo que nos parece, es que no es posible que no haya tecnología para el control de la frontera. Hay que decir que no hay cámaras térmicas en la frontera, tampoco hay comunicación satelital. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó”, argumentó.
“El país que hemos heredado en materia migratoria, no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera, por lo tanto, no es posible tener un buen control de las fronteras si no está la tecnología adecuada”. Tampoco es razonable que en los puestos de observación no haya posibilidad de comunicación”, afirmó.
Y como medida inmediata anunció que habrá puntos de control en las rutas que van desde la frontera a los centros urbanos, y en el caso de Tarapacá, principalmente la ciudad de Iquique.
Finalmente, dijo que se conformará un comité interministerial para trabajar en conjunto y de manera simultánea con los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Transporte y Bienes Nacionales.