Señor Director: En internet circula un video que muestra ratas y guarenes de gran tamaño, en la costanera, a lo largo de Cavancha, de la Costanera. También se ve su presencia en Buque Varado.
Todos sabemos que la proliferación de las ratas es más que rápida y su multiplicación puede acarrear consecuencias desastrosas para la salud.
Entonces, como ciudadana residente en Iquique me pregunto: ¿Qué espera el servicio estatal o municipal correspondiente para terminar con la presencia de este animal que es transportador de enfermedades?
- El Guarén tiene un periodo de gestación de 3 semanas.
- Pueden llegar a parir entre 8 y 12 crías, las cuales nacen ciegas y sin pelo.
- Alcanzan su madurez sexual a los tres meses de su nacimiento.
- En el año pueden tener entre 2 a 8 camadas.
- El Guarén puede vivir hasta un máximo de 3 años.
- El Guarén puede llegar a medir 21 a 27 cm de longitud y su cola mide entre 17 a 22 cm. Llegando a pesar entre los 230 a 520 g. Su cola semidesnuda es más corta que la cabeza y el cuerpo juntos.
- El Guarén es considerado plaga porque devora los alimentos de las casas y bodegas, pero principalmente porque transmite enfermedades graves tales como la enfermedad de Weil, Hantavirus por la contaminación de alimentos y superficies a través de su orina o las heces, Teníais, Triquinosis, toxoplasmosis, leptospirosis,
El organismo que tiene que ver con este caso tiene una enorme responsabilidad y debe trabajar de manera urgente para eliminar la presencia de estos roedores a lo largo de la costanera de Iquique, ciudad turística. No lo olviden. Mañana puede ser tarde.
Estela G. Ll.