En una didáctica presentación desarrollada en la sala de reuniones de la Dirección Regional de Gendarmería, los estudiantes de la carrera de Técnico en Odontología, mención dental, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST), Sede Iquique, dieron a conocer el proyecto “Sonrisas Libres”, para internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.
Para esa instancia se solicitó una reunión a la coordinadora regional de salud de la dirección regional de Gendarmería, Karla Guillén Ortiz, para presentar dicho proyecto a los componentes del área de salud de la institución penitenciaria.
En la oportunidad se presentó el diagnóstico de la población penal del CCP, obtenido en base a las entrevistas y exámenes de salud bucal que se realizaron previamente de los cuales se destacó un bajo porcentaje de dominio en técnicas de higiene oral, alta prevalencia de malos hábitos con consecuencias negativas para los tejidos dentarios y alta presencia de placa bacteriana en boca.
Dichos datos sirvieron como punto de partida para la planificación de actividades de promoción y prevención en salud bucal, que el equipo de estudiantes realizará durante las próximas semanas.
“El objetivo de la presentación fue exponer lo avanzado y las actividades a concretar, para tener el visto bueno de la institución y generar espacio de retroalimentación, sugerencias o críticas que permitan concretar la ejecución de las actividades del proyecto de manera óptima”, apuntó, Carlos Jorquera Rivera, coordinador de la carrera Técnico en Odontología del Centro de Formación Técnica Santo Tomas, sede Iquique.
Al converger las opiniones de las partes, se espera coordinar una fecha durante las próximas semanas para ejecutar la actividad de Promoción de Salud Oral y Prevención de Enfermedades Bucodentales.
A través de ese esfuerzo conjunto, se busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de las internas, fomentando hábitos saludables que contribuyan a su bienestar durante y después de su estancia en el recinto.