Tras la confirmación del hallazgo del cuerpo de Moisés Esteban Pavez Armijo -el último de los trabajadores que permanecía atrapado en El Teniente- el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, encabezó este domingo un punto de prensa para referirse a lo ocurrido y anunciar las primeras decisiones que adoptará la empresa estatal.
Desde la región de O’Higgins, y visiblemente afectado, Pacheco entregó condolencias a las familias de las víctimas y agradeció el respaldo recibido durante las últimas jornadas.
“Hoy a las 2 de la tarde ingresé a la mina, al socavón sur del Teniente 7, para agradecer en nombre del directorio, de la administración y, permítanme decirlo, en nombre de todo Chile, a los brigadistas que lo han dado todo para lograr este rescate”, señaló.
El directivo reconoció también el trabajo de la PDI, la Fiscalía Regional de O’Higgins, y del personal médico y técnico que participó en las labores de emergencia.
Además aseguró que, a partir de ahora, comienza una etapa clave: esclarecer los hechos que desencadenaron la tragedia, con el objetivo de que «nada como esto vuelva a ocurrir».
Auditoría internacional y revisión profunda de Codelco
Entre los anuncios más relevantes realizados por Pacheco está la decisión de convocar una reunión extraordinaria del directorio de Codelco para este domingo a las 18:30 horas.
Allí, explicó, se definirá el encargo de una auditoría internacional que estará a cargo de “los mejores expertos, no solo en geomecánica y geofísica, no solo en minería subterránea, sino también en protocolos y procesos de seguridad”.
La comisión reportará directamente al directorio y tendrá como objetivo determinar con claridad qué falló y cuáles fueron las omisiones, si las hubo, en las decisiones operacionales. “Esa comisión se hará cargo de ayudarnos a determinar qué fue lo que hicimos mal”, enfatizó.